Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

Y UN DÍA BARRACAS LLEGÓ A LA B…

Y UN DÍA BARRACAS LLEGÓ A LA B…

Festejos en el histórico club porteño...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  En su cancha, Barracas Central (BC) logró un día histórico. El primer día de abril de 2019 superó 1-0 a Acassuso, y logró el ascenso a la B Nacional, cuando restan 7 fechas para el final del Torneo de la B Metropolitana.

Muchos podrán decir y sospechar que BC asciende porque es el hijo del comisario, en referencia a que su presidente es el mismísimo titular de la AFA (Claudio Tapia). Pero más allá de esa suspicacia, el equipo que condujo Salvador Daniele, ha hecho méritos deportivos para ello. Fue el mejor; el que más ganó; el que menos perdió; el que más goles hizo; y al que menor le marcaron. Y tuvo jugadores como Fernando Valenzuela (con 20 goles), que fue el verdadero motor y jugador diferente (un futbolista formado en las inferiores de Racing).

En este partido histórico, Facundo Castro fue el que anotó el único gol. BC suma 72 puntos, acumulando su invicto de 29 encuentros sin derrotas. La última caída fue en la fecha 2, ante Almirante Brown como visitante. Tras ello suman 21 triunfos y 8 empates.

La historia dice que BC en épocas del amateurismo (hasta 1930) militó en la máxima categoría del fútbol argentino. Pero posteriormente lo hizo en categorías inferiores.

Daniele se hizo cargo en la fecha 7 (era el mánager), sucediendo a Alejandro Nanía (de la 1 a la 6). Tomó un interinato y terminó haciendo una gran campaña. En 31 partidos marcó 54 goles y recibió solo 11. Tuvo 7 penales a favor y apenas 1 en contra (de allí las suspicacias…).

Ahora la pelea de la B Metro es saber quiénes serán los que acompañarán a BC. Apareciendo Estudiantes (de Caseros), Riestra, Acassuso, Atlanta –entre otros- los que más posibilidades tienen. Porque este particular torneo otorga 4 ascensos (en forma directa), y otro a través de un cuadrangular que jugarán el 5°, 6°, 7°, y 8°.

BC fue fundado el 5 de abril de 1904. Pero sin lugar a dudas su última década está marcada por los éxitos. En menos de 10 años pasó de jugar en la Primera C (cuarta categoría argentina), a la B Nacional (la segunda). En su historia los ascensos (nunca a Primera) se produjeron en 1919, 1944, 1948, 1971, 1978, 1989, 1992, y 2010.

Algunos de los protagonistas han sido el portero Elías Gómez (exHuracán, Tristán Suárez, Brown –de Adrogué-); Leonel Bontempo (exQuilmes y Racing –de Santander-); y Fernando Valenzuela (exRacing, y Nueva Chicago).

En cuanto a Salvador Daniele (exarquero de Estudiantes –de Caseros-, Platense, retirándose en Colegiales), es una “institución” del ascenso argentino. Condujo a: Colegiales, Merlo (ascendió en 1986), Laferrere, Deportivo Morón (en varias etapas; sacándolo campeón), Atlanta, Aldosivi, entre otros. En abril de 2010 fue víctima de un secuestro express (por el que sus hijos debieron abonar una determinada cantidad de dinero).