Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

UN PROBLEMA QUE TE DEJA... HELADO

UN PROBLEMA QUE TE DEJA... HELADO

También el heleado artesanal sufre la situación económica argentina...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Nada queda sin entrar en crisis con la administración de Mauricio Macri. Los únicos que muestran una situación floreciente son las empresas que operan financieramente y las de servicios (gas y electricidad).

Las heladerías artesanales han sido un rubro valorado y con un importante nicho comercial en el país. Sin embargo hoy atraviesan un momento más que difícil. Tanto que ya están con un 4% por debajo de la rentabilidad. Esto se ha agravado pues las ventas –comparadas con el 2017-, han caído otro 10%.

La inflación, la contracción del mercado consumidor, los fuertes incrementos en las tarifas, y la suba de precios en insumos (particularmente en quienes manejan los precios de los lácteos), llevó a esta situación difícil. Algunos productores se ilusionan con que la llegada de la temporada alta (el verano), los reacomodará.
Francisco Maccarrone
, vicepresidente 1º de AFADHYA (Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines), declaró: "Estamos un poco complicados, como todo el mundo. Si bien la venta no bajó tanto, lo más preocupante es la rentabilidad".
"No alcanzamos jamás a los precios de los proveedores, uno no puede aumentar todas las semanas o cada 15 días. Los precios de los lácteos no paran nunca, y son la base del helado".

El kilogramo del helado artesanal oscila entre los $ 360 y $ 400. Lo que equivale a unos 10 dólares. Sin embargo, dice Maccarrone: El precio debería ser de 16 dólares, es un precio histórico. En Europa está alrededor de 16 el kilo”.
Esta situación les hace perder mercado con las cadenas de helados industrializados; que si bien en cuanto a calidad no son lo mismo, la poca plata en los bolsillos no permite elegir, sino aceptar lo que se puede comprar.

Del 11 al 18 de noviembre se celebra la Semana del Helado Artesanal y el jueves 15 de noviembre, la segunda edición de La Noche de las Heladerías, informaron desde la entidad.