Vie. 19. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
África

EN LA ONU, RUSIA DIJO “NO”

EN LA ONU, RUSIA DIJO “NO”

NUEVA YORK-EEUU (PrensaMare)  Rusia utilizó su poder de veto contra un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Malí.

El plan estaba encaminado a ampliar el régimen de sanciones contra la nación africana, en vigor desde 2017, por un período de un año hasta el 31 de agosto de 2024 como ocurrió en ocasiones anteriores.

Francia y los Emiratos Árabes Unidos participaron en su redacción. La votación final fue de 13 votos contra uno, donde China se abstuvo.

La medida también proponía extender hasta el 30 de septiembre de 2024 el trabajo del Grupo de Expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad, encargado de monitorear la implementación de las restricciones e identificar a las personas e empresas transgresoras.

Las sanciones incluían también congelaciones de activos y prohibiciones de viaje a aquellos identificados por violar la implementación del acuerdo de paz de 2015.

Rusia sugirió “disolver de manera inmediata el grupo de expertos del comité de sanciones".

En julio, la Unión Económica y Monetaria de África Occidental canceló la decisión de suspender la membresía de Malí, tomada a principios de 2022. Pero el organismo no mencionó otros detalles.

Ese mismo mes, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) levantó las sanciones económicas a Malí, impuestas tras el “golpe militar”, después que sus líderes militares plantearan un período de transición de 24 meses y publicaran una ley electoral.