Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

HABRÁ MENOS MAÍZ DULCE EN SANTA FE

HABRÁ MENOS MAÍZ DULCE EN SANTA FE

RAFAELA-ARGENTINA  (PrensaMare)  Un informe sobre la producción agropecuaria en su zona de influencia, realizada por técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA, detalla la marcha de los cultivos en el cinturón verde santafesino.

Del mismo se desprende la pérdida de los lotes de maíces dulces con destino al consumo directo. Ellos “se vieron afectados por el complejo de achaparramiento, por lo que se le pasó el disco a la mayoría de las hectáreas implantadas al final del ciclo de siembra, alrededor de 350 has" (corresponde a campos del departamento Garay, donde se concentra tal producción).

Se indica también que "continuaba la siembra de zanahoria, y se comenzó con la cosecha de los primeros lotes. También estaba empezando la cosecha de frutilla".

El llamado achaparramiento del maíz (o "corn stunt disease") es una enfermedad endémica transmitida por un vector y es la más importante del Norte Argentino. Es sistémica, afectando la fisiología, nutrición y desarrollo de la planta de maíz.

Los síntomas consisten en enanismo de las plantas (acortamiento de entrenudos), clorosis en los márgenes de las hojas, enrojecimiento de las hojas y tallos, plantas multi espiga y reducción del sistema radical.