Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

DOCENTES: “NO” A MARIA E. VIDAL

DOCENTES: “NO” A MARIA E. VIDAL

El gobierno bonaerense apuesta a la confrontación...

LA PLATA-ARGENTINA  No hubo acuerdo salarial. Los gremios docentes rechazaron la propuesta de la gobernación de María Eugenia Vidal, a una semana del comienzo de las clases.

Vidal propuso “garantizar” un piso salarial de $ 18.450, acompañar la inflación de 2019 con una cláusula gatillo (mensual en enero, febrero y marzo, luego trimestral), y sumar una recomposición de los sueldos en un 5% (a pagar el año próximo, en enero de 2020).

El Frente de Unidad Gremial Docente rechazó la propuesta, ya que reclama que la recomposición aplicable a 2018 sea del 15,6% (lo que perdieron contra la inflación).

Los gremios manifestaron públicamente que “La propuesta que nos hicieron para 2019 es empatarle a la inflación, pero a partir de consolidar una pérdida del poder adquisitivo de casi el 16 por ciento de 2018. La gobernadora viene de autorizar un aumento del 38 por ciento en las tarifas: a las empresas de servicios públicos las compensa por la devaluación y con los trabajadores, en cambio, consolida la pérdida del poder adquisitivo” (por boca del titular del Suteba, Roberto Baradel).