Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

VIOLACIÓN EN MAR DEL PLATA: ANULAN FALLO DE UN JURADO

VIOLACIÓN EN MAR DEL PLATA: ANULAN FALLO DE UN JURADO

MAR DEL PLATA-ARGENTINA  (PrensaMare)  La Sala III de Casación anuló el fallo absolutorio de jovenes que habían quedado libres en un juicio por jurado.

Estaban acusados de una violación grupal y ahora el máximo tribunal penal del país ordenó que se realice un nuevo juicio.

Los acusados fueron Tomás Jaime (26 años), Juan Cruz Villaba (25) y Lucas Pitman (24). Fueron imputados de la violación de una niña de 14 años en un camping de Miramar (el 1°-1-2019).

Este nuevo fallo fue decidido por los jueces Victor Violini y Ricardo Borinsky. Casación intervino por la apelación de Maximiliano Orsini y Juan Pablo Gallego, abogados de la víctima. En septiembre, un jurado popular marplatense había dictado la inocencia de los acusados (llegaron al proceso oral con un beneficio de excarcelación).

La absolución llevó a la querella a apelar ante Casación, paso previo a la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires (con un recurso de queja). Los abogados defensores plantearon la nulidad del juicio por presuntas irregularidades del juez Fabián Riquert.

Dijeron que no hubo una asesora de menores e incapaces en el momento en que se tomó testimonio a la víctima; a la menor se le preguntaron cuestiones íntimas sobre su actividad sexual previa y posterior al abuso.

En la instrucción, se acusó a los jóvenes de haberse aprovechado de la nena y que esta "no podía consentir libremente el accionar".