Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO I (Especial)

LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO I (Especial)

ROMA-ITALIA  (Especial para PrensaMare)  El papa Juan Pablo I será beatificado en San Pedro por el papa Francisco el domingo 4 de septiembre de 2022.

En octubre se promulgó el decreto, sobre la curación milagrosa (ocurrida en Buenos Aires) atribuida a la intercesión del papa Luciani. Ante ello, la Congregación para las Causas de los Santos anunció la fecha de beatificación del pontífice que permaneció en el trono sólo un mes.

Juan Pablo I es el sexto de los papas del siglo 20 para quien se introdujo la causa de beatificación y canonización, que ya llevó al culto de la Iglesia universal a Pío X, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II. Francisco (en octubre), había reconocido el milagro de una curación extraordinaria atribuida a la intercesión del Pontífice.

Después de su muerte (28 de septiembre de 1978), comenzaron a llegar solicitudes de canonización de todo el mundo a la diócesis natal de Juan Pablo I. También llegaron pedidos desde Suiza, Francia, Canadá y Estados Unidos.

En 1990, los 226 obispos de la Conferencia Episcopal Brasileña firmaron una petición solicitando la introducción de la causa a Juan Pablo I.

El 23 de noviembre de 2003, se celebró solemnemente la apertura del juicio en la catedral basílica de Belluno. El tribunal eclesiástico para la investigación diocesana concluyó su labor tres años después.

El 9 de noviembre de 2007, al examinar los documentos recibidos, el Congreso Ordinario de la Congregación para las Causas de los Santos observó que la documentación recibida presentaba varias lagunas y hubo una investigación adicional.

El 27 de junio de 2008, el padre Cristoforo Bove fue designado como relator de la Causa. Tras la muerte de Bove, la causa fue encomendada al padre Vincenzo Criscuolo.

Entre 2008 y 2015 se adquirieron entonces las declaraciones extraprocesales de otros 21 testigos; allí el testimonio del papa Benedicto XVI fue de suma importancia (primera vez que un pontífice emitió un testimonio de vida sobre un predecesor).

El 16 de octubre de 2015, el obispo de Belluno-Feltre nombró al cardenal Beniamino Stella, nuevo postulador de la Causa. El 17 de octubre de 2016, se concluyó el trabajo científico y editorial que duró 8 años. La Causa terminó con el decreto del Papa, el 8 de noviembre de 2017, que proclamó las virtudes de Juan Pablo I.

A fines de noviembre de 2017 concluyó la investigación diocesana realizada en 2016 en la diócesis argentina de Buenos Aires por un caso de supuesta curación extraordinaria que se produjo por intercesión de Luciani en 2011 (a favor de una niña que padecía una forma grave de encefalopatía).

El caso pasó a discusión del Consejo Médico que el 31 de octubre de 2019 estableció que se trataba de una recuperación científicamente inexplicable. El 6 de mayo de 2021, el Congreso de Teólogos también se pronunció positivamente y el proceso "super miro" finalizó el 5 de octubre de 2021 con el voto positivo de la sesión ordinaria de cardenales y obispos. Con el decreto del 13 de octubre de 2021, el milagro fue reconocido por el papa Francisco.