Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

SANTA FE: HERENCIA RECIBIDA Y MÁS PRISIONES PREVENTIVAS

SANTA FE: HERENCIA RECIBIDA Y MÁS PRISIONES PREVENTIVAS

RAFAELA-ARGENTINA  (PrensaMare)  El juez de segunda instancia Matías Drivet, confirmó la prisión preventiva (por 90 días) a 5 policías investigados por integrar una asociación ilícita dedicada al juego clandestino, en un proceso que se lleva adelante en esta ciudad del oeste santafesino.

La investigación del caso fue iniciada por el fiscal Martín Castellano, quien solicitó la medida cautelar de los imputados el 7-11-2020. El camarista resolvió confirmar la prisión preventiva para no perjudicar los fines del proceso, atendiendo al desarrollo de la investigación.

El fiscal detalló que “de las cinco personas imputadas, cuatro son policías retirados. Se trata de JAG de 52 años; JPB de 48 años; JJAP de 51 años; y FEF de 57 años”. Agregando: “FFA de 39 años es un integrante de la fuerza que está en actividad y que también está imputado en la causa”.

“JJAP, FEF y JPB fueron jefes de la Unidad Regional V Rafaela de la policía provincial”, precisó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación. “JAG fue jefe de la Agrupación de Unidades de Orden Público (AUOP), mientras que FFA integró la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional V. En ambos casos, también en la Unidad Regional V Rafaela”.

A los cinco hombres se les atribuyó la coautoría del delito de asociación ilícita en calidad de organizadores. A los imputados JPB, FEF y FFA también se los investiga por ser partícipes necesarios del delito de organización, administración, operación y explotación de sistemas de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente. Los ilícitos fueron atribuidos en concurso real.

Esta confirmación…

De prisión preventiva obedece a que “el juez consideró riesgosa la libertad de los imputados por la existencia de un entramado delictual no solo organizado y sostenido a lo largo del tiempo, sino también extendido territorial y personalmente”.

Los imputados desarrollaban sus actividades ilícitas sin problemas y usando numerosos recursos logísticos, haciendo uso de contactos y coberturas que “permitieron su funcionamiento”, explicó el fiscal. Agregando que “el juez de segunda instancia entendió que no se puede descartar que los imputados pretendan intervenir sobre la evidencia que aún resta ubicar y la prueba que debe producirse a lo largo del proceso”.

Por otra, se prorrogó la medida cautelar del civil de iniciales MGU, a quien se investiga como organizador de la asociación ilícita y quien está en prisión preventiva desde agosto.

Todas estas actividades se desarrollaban durante las gestiones de los gobiernos de Antonio Bonfatti (2011-2015) y Miguel Lifschitz (2015-2019).