Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Casos

CONDENAN POR NARCO AL EXINTENDENTE VARISCO (UCR)

CONDENAN POR NARCO AL EXINTENDENTE VARISCO (UCR)

PARANÁ-ARGENTINA  (PrensaMare)  La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, resolvió -por unanimidad- rechazar los recursos de casación interpuestos por todas las defensas de los acusados. De esta forma fue confirmada la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, en el caso de narcotráfico donde el principal protagonista era el exintendente (Unión Cívica Radical, y Cambiemos), Sergio Varisco.

Se trata de quien fuera intendente de esta capital entrerriana, y que contara con el gran apoyo del presidente Mauricio Macri.

Por este caso…

Fueron condenadas 25 personas además del ex intendente de Paraná. Varisco fue considerado por el Tribunal Oral Federal “partícipe necesario penalmente responsable del delito de comercialización de estupefacientes agravado”.

En otra palabras: el radical Varisco fue condenado por participar del comercio de drogas.

Otros condenados (diciembre 2019) fueron, en carácter de organizador de la banda dedicada al narcotráfico Daniel Tavi Celis, el ex concejal Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad de Paraná Griselda Bordeira, entre otros.

La investigación se…

Dividió en 2 partes. La primera conocida como “tramo Celis”, se logró interceptar el arribo de una avioneta proveniente desde Paraguay con 317 kilogramos de marihuana en su interior. La Policía Federal logró detener a algunos de los imputados que estaban presentes al momento del aterrizaje (realizado en un campo cerca de María Grande Segundo), “preparado para tal fin”.

La segunda parte de la investigación se denominó “tramo Lemos”: “Tras lograr la interceptación de imputados allegados a Daniel Celis -quien lideraba la organización criminal que comerciaba estupefacientes- a quienes se les secuestró 3 kilogramos de cocaína y un cuaderno con anotaciones, se logró desentramar la participación de funcionarios públicos de altísimos cargos en la cadena de tráfico investigada. Junto a la confesión brindada por la ex pareja de Daniel Celis -la cual logró ser ratificada con otras evidencias-, se corroboró que éste, en calidad de organizador en las maniobras de venta de droga, había financiado económicamente la campaña electoral de Sergio Varisco en la que logró obtener el cargo de Intendente de Paraná en 2015, a sabiendas de que el dinero provenía de actividades ilícitas”.

Por otra…

Quedó acreditado “que Varisco, junto a Hernández y Bordeira -Concejal y Secretaria de Seguridad de dicha Municipalidad-, también participaron de los hechos ilícitos posteriores al triunfo electoral, de modo tal que permitieron y colaboraron para que el clan Celis pudiera continuar con la comercialización de estupefacientes en la zona. Incluso, se permitió el manejo irrestricto de la Unidad Municipal N°2 de dicha ciudad para continuar con la cadena de tráfico”.

También se señaló que “el tribunal de origen ha realizado una inmejorable labor en aras de esclarecer la verdad de los hechos en una investigación de gran envergadura que permitió corroborar que funcionarios públicos de elevadísimos cargos en el ámbito local no sólo permitían sino que participaban activamente de la cadena de tráfico liderada por Daniel Celis… En ese sentido, se pudo corroborar -y confirmar a partir de las extensas manifestaciones de Lemos- que Bordeira, Hernández y Varisco participaron en la cadena de tráfico incluso luego de asumir sus cargos públicos, lo cual refleja que su accionar resultó diametralmente opuesto a lo que se espera y exige a los funcionarios públicos en torno a la persecución de delitos que llegan a su conocimiento”.