Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LA AYUDA DE RUSIA ESTABILIZÓ SIRIA Y ASIA

LA AYUDA DE RUSIA ESTABILIZÓ SIRIA Y ASIA

Caminos diferentes a los de Washington y Bruselas...

ROMA-ITALIA  (PrensaMare)  Resulta cierto que el pedido oficial de ayuda del presidente sirio a su par ruso, surtió efecto. Por un lado, logro equilibrar la desigual pelea. Por el otro, ayudó a que luego los invasores fueran derrotados.

Finalmente se logró lo más importante, que fue estabilizar el país, y con ello que Siria bajo su gobierno democrático, iniciara la reorganización y reconstrucción.

Lenta y progresivamente su sociedad ha ido recuperando la normalidad en medio de la mayúscula destrucción que se le impuso desde las potencias occidentales.

Pero faltaba aún más; porque en octubre de 2019, Turquía invadió el norte sirio con un guiño estadounidense. Tras ello, el mandatario de Turquía, Recep Teyyip Erdogan se reunión con su paro ruso, Vladimir Putin, y sellaron un acuerdo político.

Así, se produjo el despliegue de la Policía militar rusa y del Ejército sirio en la frontera turco-siria desde este 23 de octubre.

El acuerdo establece que el repliegue de las milicias kurdas a 30 kilómetros de la frontera (dentro de territorio sirio) debe completarse dentro de las 150 horas posteriores al mediodía del 23 de octubre. Afirmándose desde la cicillería turca que la operación militar de ese país estaba suspendida.

El tema es que existen demasiados intereses en pugna en dicha área asiática; y es difícil compatibilizar las “necesidades” de cada uno. Sin embargo, Rusia ha logrado que se de un gran paso (nuevamente) para solucionar la situación.

Desde Alemania, y con un guiño de la OTAN, para tratar de quitar protagonismo a Rusia, la ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, propuso (horas antes del acuerdo turco-ruso), que la OTAN debería establecerse y crear una zona de seguridad en la frontera sirio-turca.

Pero inesperadamente para los alemanes, la mismísima embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, descartó ello…

Horas más tarde, cuando Moscú y Ankara dieron a conocer el acuerdo alcanzado, se terminó por dar la sepultura a la ambición alemana y los ‘halcones’ europeos, de establecerse militarmenhte en territorio sirio (de manera oficial).

Sien necesario destacar que recientemente militares sirios descubrieron en Idlib, depósitos con armas llegadas desde EEUU y la OTAN, que estaban en manos de las bandas terroristas (¡).

El reciente acuerdo logrado por Putin demuestra que la diplomacia rusa sigue trabajando muy bien en la zona, y que sigue aventajando a Washinton y a la Unión Europea.