Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

DURA DECISIÓN DE PALESTINA

DURA DECISIÓN DE PALESTINA

La intransigencia de Israel tuvo su respuesta...

GAZA-PALESTINA  La Autoridad Palestina decidió retirar su reconocimiento al Estado de Israel y acabar con todo tipo de cooperación. Esto obedece al estancamiento del proceso de paz entre ambas partes.

El anuncio lo efectuó el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Ramala. El fin de la colaboración afecta tanto a la seguridad como a la economía, y la decisión se mantendrá hasta que Israel reconozca el Estado palestino.

A mediados de 2017 el Consejo Central de la OLP había decidido suspender la cooperación en materia de seguridad con Israel a causa de la crisis por las restricciones a los musulmanes para acceder a la Explanada de las Mezquitas. Luego esa medida terminópor no aplicarse, lo que generó protestas en el propio pueblo palestino.

Lo que no se entiende es cómo la OLP va a poer “separar” la economía de los territorios palestinos de la dependencia de Israel. Ello en razón que el invasor israelí controla todas las importaciones y exportaciones.

Hasta el momento, Israel sigue incumpliendo sus obligaciones en el marco de los acuerdos de paz de Oslo. Avanza con sus apropiaciones e instalación de nuevas construcciones de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental. Los acuerdos firmados en 1993 establecían como objetivo la creación de un Estado palestino en un plazo de cinco años. Israel conquistó y ocupó durante la Guerra de los Seis días en 1967 entre otros el este de Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza.