Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

REESTRUCTURAN ANDES LÍNEAS AÉREAS

REESTRUCTURAN ANDES LÍNEAS AÉREAS

La firma busca re-adecuarse a una nueva realidad argentina...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  La reestructuración del plan de negocios de Andes Líneas Aéreas responde a las modificaciones que se han registrado en el mercado aerocomercial argentino en los últimos meses; pero también a la crisis del país, el desafasaje cambiario y la caída del poder adquisitivo.

La empresa aerocomercial anunció que se reducirá en un 40% en los próximos meses, con un plan de despidos de empleados, devolución de aviones y cancelación de rutas. De los actuales 9 aviones, pasaran a 5; con un 40% menos de empleados; un 40% menos de estructura; y un achique estructural del 40%. Así lo informó Bernardo Racedo Aragón, gerente Comercial de la firma.

Aragón explicó que Argentina tenía una balanza comercial del turismo deficitaria, con un rojo de 10.000 millones de dólares al año porque los argentinos que salían eran más que aquellos turistas extranjeros que ingresaban. Con la devaluación del 50% del peso cambió la ecuación y el rojo de la balanza comercial de turismo se está corrigiendo porque cada vez menos argentinos pueden viajar al exterior; a su vez, Argentina es más barata para los extranjeros.

Ante esta nueva realidad, los aviones contratados por Andes Líneas Aéreas han perdido su razón de ser. Ello en razón quedesapareció el mercado al que se apuntaba, por lo que la empresa devolverá cuatro Boeing 737-800 y se quedará sólo con 5. También informó que dejará de volar desde Buenos Aires a Tucumán; ya canceló las frecuencias entre Salta y Tucumán; y dará de baja las rutas adquiridas para ir a Brasil y el Caribe.

Andes seguirá volando a Jujuy, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Iguazú, Bariloche, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. Se trata de una empresa aérea privada (de capital nacional), que debe re-estructurarse o quebrar. Ante este panorama, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció que saldrá en defensa de los puestos laborales, como de las empresas de bandera Aerolíneas Argentinas y Austral.