Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

BOLIVIA BUSCA PUERTOS ALTERNATIVOS

BOLIVIA BUSCA PUERTOS ALTERNATIVOS

La intransigencia chilena tiene respuestas del gobierno...

LA PAZ-BOLIVIA  A un mes que el Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) negara el reclamo boliviano para el acceso al mar, el gobierno de Evo Morales ha dado un paso para avanzar en su reconversión política-regional.

Tras la negativa chilena a discutir el tema bilateralmente, la diplomacia de Bolivia va a responder consiguiendo puertos alternativos, para dejar de utilizar los de Chile (para sus importaciones y exportaciones).

El presidente Evo Morales llegó el martes 30 de octubre a puerto Jennefer (a 600 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz), para entregar el aval estatal de puertos internacionales al complejo portuario instalado en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, de más de 3.000 km.

Se trata de los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer. Su uso le posibilitaría a Bolivia mover la mitad del volumen de la carga internacional (de 10 millones de toneladas). Los mismos cuentan con clasificación de puertos internacionales de uso mixto, categorización que obtuvieron tras haber cumplido con las normativas.

"Se otorgaron los certificados y permisos de operación a los tres puertos, de manera que se pueda prestar un servicio eficiente y oportuno a las mercancías que ingresan y salen por estos puertos. Que las exportaciones de soya, aceite vegetal, hierro, urea, clínker y las importaciones de combustibles, diesel, gasolina y carga en general puedan realizar sus trámites en el menor tiempo posible, y ser vistos a escala internacional como puertos eficientes en la cadena logística de exportación", señaló Morales.

El jefe de Estado agregó que el próximo paso en la habilitación de puerto internacional será Puerto Busch.

Tras el fallo adverso de la CIJ, el Gobierno de Morales apuntó, como nunca en la historia de Bolivia, la perspectiva que parte importante de la carga ultramarina boliviana se mueva por el extremo oriente de Bolivia.