Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

OTRO REPRESOR CONDENADO

OTRO REPRESOR CONDENADO

Memoria y justicia en el país...

SAN JUAN-ARGENTINA   El exjefe de inteligencia  Jorge Antonio Olivera (originario de la provincia de Misiones; foto) fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral, en el tercer juicio por delitos de Lesa Humanidad.

Los jueces del TOF Sergio Paduczak, Ángel Gabriel Nardiello y Guillermo Friele dieron perpetua a 9 exmilitares del Regimiento 22 de Infantería de Montaña con asiento en San Juan, incluyendo al exjefe de inteligencia, el misionero Olivera. Se trata de un exmilitar retirado con el grado de Mayor del Ejército Argentino, quien había sido detenido y condenado en el año 2009 a solicitud del Juzgado Federal Nº 2 de la provincia de San Juan, por delitos de Lesa Humanidad. En el pasado 2.011 escapó pero fue recapturado a principios del año pasado en casa de un familiar.

Además de Olivera, también fueron condenados los militares, Juan Carlos Coronel, Eduardo Daniel Vic, Rubén Arturo Ortega, Osvaldo Benito Martel, Gustavo Ramón De Marchi, Eduardo Daniel Cardozo, Daniel Rolando Gómez y Juan Francisco Del Torchio. También fueron condenados a prisión perpetua los policías José Hilarión Rodríguez y Juan Carlos Torres, que trabajaban en la Policía de San Juan.

El Tribunal también condenó a Juan Alberto Aballay, de la Policía Federal, a 6 años de prisión, y a Juan Carlos Mendez Casariego, del Ejército, a 18 años de cárcel.

Los jueces del tribunal absolvieron a tres de los acusados: Nicolás Dalmacio Manrique, de la Policía de San Juan; y a Pedro Eduardo Blanco y Elías Lucio Arrancio, del Ejército.

Las condenas fueron leídas por el presidente del Tribunal Oral, Sergio Paduczak, en el marco del juicio que abarcó a seis causas y que en principio tuvo a 21 acusados, de los que fallecieron dos en el transcurso del proceso.