Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

MAQUINARIA AGRÍCOLA: TODO MAL

MAQUINARIA AGRÍCOLA: TODO MAL

Se continúa retrayendo la actividad...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) difundió su encuesta nacional de coyuntura. Lo que demuestra la crisis que está atravesando el sector.

El relevamiento contó con respuestas de 127 empresas y uno de los aspectos salientes es la gran cantidad de empresas que incurrió o está por iniciar achique de horas extras, suspensiones, despidos o pedidos de asistencia al Estado mediante Procedimiento Preventivo de Crisis o Programa de Recuperación Productiva (Repro).

“El sector puede perder en los próximos meses 7.000 puestos de trabajo. Considerando ingresos de 30.000 pesos brutos mensuales, equivalen a 210 millones de pesos mensuales que no ingresan a la economía. Si se consideran las cargas sociales también, equivalen a 73 millones de pesos mensuales perdidos por el fisco”, indicó Cafma en su estudio.

También recordó que el 80 por ciento de las empresas están en poblaciones de menos de 30.000 habitantes y son uno de los principales motores económicos de esas localidades. El 62% de las empresas están trabajando apenas al 50 o 60% de su capacidad instalada.

También, que casi la mitad (48,8%) estima una caída de sus ventas de entre 30 y 50% en comparación con 2017. Para 2 de cada 3 empresas, el principal problema es la fuerte suba de las tasas, que impide contar con buen financiamiento.

“La encuesta transparenta la fuerte retracción de ventas debido a la falta de financiamiento a tasas lógicas. Prácticamente estamos sin financiamiento para la venta. Existe mercado interno, pero el productor agropecuario o el contratista rural no está dispuesto a financiar su compra a las tasas que solicitan los bancos”, subrayó Raúl Crucianelli (titular de Cafma).