Vie. 16. Nov 2018, Santa Fe - Argentina
Economía

CUIDADO CON EL CYBERMONDAY …

CUIDADO CON EL CYBERMONDAY …

Un evento muy promocionado, pero que esconde sus trampa$...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  Con una mega-ofensiva mediática fue lanzado el CyberMonday, en una nueva edición. Se trata de ofertas de todo tipo en cuanto a viajes, electrodomésticos, vestimenta y muebles para el hogar, entre un largo listado.

Se lo presenta como una oportunidad para comprar aprovechando ofertas de los negocios, particularmente de las grandes cadenas que se apoyan en sus campañas publicitarias.

Pero claro, cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía. Y evidentemente se asiste a un gran montaje publicitario, que a la vez es engañoso.

Porque a la hora de financiar con tarjetas de créditos las famosas ofertas, se llegan a pagara cifras que son una verdadera estafa. Los responsables de este invento comercial online, sostienen que es el más esperado (¿?). Y se habla que existen millones de visitas de interesados y posteriores compradores. Una afirmación que en verdad nadie puede corroborar. Pero que de tanto repetirse, queda instalado como si fuera verdad. Máxime que se apela al poder comunicacional de internet.

Se afirma que participan del evento unas 500 empresas vendedoras.
Y presentan interesantes descuentosque oscilan entre el 20 y el 70%... Cifra que debe llamar la atención –a cualquier persona-, pues resultan exagerados. Además se ofrecen grandes financiaciones, cuando la compra de dinero (el crédito) en Argentina ha alcanzado cifras escandalosas a nivel mundial.

Porque el interés que paga el gobierno para vender papeles a corto plazo es del 70% anual (¿?). Los bancos toman dinero (de ahorristas) pagando hasta 40% (anual). El descuento de cheques informal (a través de usureros) está entre el 90% y el 100% anual De allí que la financiación en el país es altamente costosa.
Ante la imposibilidad del pago contado, el comprador no duda en dirigirse hacia las cuotas; de otras rorma no puede comprar. Y es allí cuando las firmas que anuncian sensacionales
ofertas, logran engañar.
Se alienta la financiación con intereses, pero el costo financiero total en algunos productos alcanza hasta el 230% en 24 cuotas (¡). Es así que los productos, con los descuentos incluidos terminan con precios que duplican a los valores promocionales.
Veamos algunos ejemplos de estas promocionadas ofertas
Una heladera que en 2 cuotas tiene un precio final de $ 25.141 (cada cuota de $ 12.570), se va a un precio final financiado en 24 cuotas, de $ 55.700 (cada una de ellas de $ 2.320) Con un costo financiero del 177,16%, y una tasa efectiva anual del 139,5%...

Pero si se quiere ahorrar y pagar menos, la tasa de interés anual, para 6 cuotas es del 85%; para 12 cuotas: 88,3%; y para 18 cuotas: 88,6%...

Un interés superior a lo que paga el Banco Central a los especuladores que compran papeles

Otros caso es el de un televisor Smart de 55´ 4K que se ofrece con un mega-descuento del 44% (¿?), a solo $ 27.999. Si se lo adquiere en 12 cuotas, el costo financiero total supera el 118%; pagándose intereses por $ 13.500.

Se asiste a un mecanismo de venta mega-promocionado, en especial por medios de comunicación líderes, que son conscientes del engaño a que se induce a los compradores. El país soporta una fortísima reducción del poder adquisitivo; existe una realidad económica recesiva; con una gran inflación impulsada desde el propio gobierno (que impulsa los tarifazos; y elevadísimo intereses bancarios); lo que obliga al comprador a aprovecharlo que le presentan como una oportunidad de compra. El consumidor no tiene porqué entender de financiamientos, ni de tasas; solo considera si puede pagar la cuota. Es allí cuando los que ejercen el poder engañan sin miramientos al ciudadano.