Mar. 21. Set 2021, Santa Fe - Argentina
África

ZAMBIA TIENE NUEVO PRESIDENTE

ZAMBIA TIENE NUEVO PRESIDENTE

LUSAKA-ZAMBIA  (especial para PrensaMare)  El nuevo presidente Haciende Hichilema, prestó juramento siendo el séptimo jefe de Estado del país, tras su victoria en las pasadas elecciones sobre Edgar Lungu.

El mandatario triunfo al frente del Partido Unido Para el Desarrollo Nacional (UPND), que es una nueva formación. En el acto, el responsable de la toma de juramento fue el titular del Poder Judicial, Michael Musonda. Hichilema estaba acompañado por su vicepresidenta, Mutale Nalumange.

El país afronta una dura crisis, con la economía paralizada. El asumido mandatario prometió revitalizar el país. Es un hombre de negocios de 59 años.

Zambia es un país africano sin salida al mar. Limita con la República Democrática del Congo (al norte), Tanzania (al noreste), Malaui y Mozambique (al este), Zimbabue y Botsuana (al sur), Namibia (al suroeste) y Angola al (oeste). Era conocido como Rodesia del Norte (en la época colonial). Proclamó su independencia del Reino Unido el 24-10-1964.

La antigua Rodesia del Norte, en 1953 el Reino Unido intentó unirla a Rodesia del Sur (actual Zimbabue) y Malaui. Sin embargo, los intereses de los colonos blancos de Rodesia del Sur hicieron que en 1964 Rodesia del Norte se separase (naciendo Zambia).

El colonialismo le impuso como idioma oficialel inglés, aunque además se hablan 72 lenguas locales. Predominan las religiones protestantes y evangélicas (60%), el catolicismo (20%) y religiones con componentes étnicos (10%). Posee una población de 17 millones de habitantes.

Es un país dependiente, que no posee petróleo y su economía está relacionada con la explotación y exportación de cobre. El problema es que el petróleo ha ido aumentando y el cobre cayendo en sus precios internacionales.

A nivel geopolítico, la influencia británica es importante.