Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LANZARON EL SATÉLITE SAOCOM 1B

LANZARON EL SATÉLITE SAOCOM 1B

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMareUn nuevo triunfo de Argentina; de la ciencia argentina; del gobierno argentino.

Sin embargo, y por una pésima decisión del gobierno, el lanzamiento del satélite no fue transmitido por Canal 7. Parecería que desde el gobierno tienen miedo que la derecha y el neoliberalismo se enojen o molesten.

Se trata de un orgullo de la política soberana, que se contrapone totalmente con la política entreguista y claudicante que en materia científica (entre tantas) impuso el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Bueno… más allá de esta lamentable decisión, lo cierto es que despegó el satélite argentino Saocom 1B. Iba a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía Space X. Un lanzamiento que se había postergado (por meses) ante la pandemia y por decisiones de la empresa de Elon Musk.

El Saocom 1B…

Es, técnicamente, “hermano gemelo” del satélite lanzado en 2018. Integra el Siasge con los cuatro Cosmo Skymed (de la Agencia Espacial Italiana). Entre las tareas que deberá desarrollar se encuentran el efectuar un seguimiento de cómo evoluciona el agua en las inundaciones; medir la humedad del suelo; y la detección de derrame de hidrocarburos en el mar.

El satélite argentino de Observación con Microondas se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Ciencia y de la Comisión Nacional de de Actividades Espaciales (Conae). Para su lanzamiento, debieron establecer contacto y acuerdo con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (que es la responsable de la base de Cabo Cañaveral).

Desde Argentina…

Viajaron 18 ingenieros aeroespaciales, que trabajaron en sintonía con sus pares en Buenos Aires, Córdoba, y Bariloche. El cuerpo que se instaló en Cabo Cañaveral estuvo bajo la conducción del Director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky. Lo acompañaron profesionales del organismo (5); el representante de la Gerencia General del Invap, Guillermo Benito; y profesionales de dicha empresa (11).

El Ministerio de…

Ciencia y la Conae recibieron pedidos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el INA (Instituto Nacional del Agua), que necesitan disponer de más informaciones que no le pueden proveer otros satélites. Entre ellos requerimientos de sectores productivos y de gestión de emergencias naturales y catástrofes.

El diseño…

Del Saocom 1B permite que disponga de una importante antena, que posee 7 paneles (formados por 20 miniantenas). Eso posibilitará obtener imágenes de la superficie, y de lo que se encuentra por debajo (hasta 2 metros de profundidad). Es así que en tierra, el país podrá recibir información sobre derrame petrolero en el mar; sobre los niveles de agua del suelo; y la presencia de buques en zonas del mar argentino.

Técnicamente…

Hablando, la posición final será a casi 600 km de altura y a 180 grados de distancia del Saocom 1ª. Ello posibilitará una mayor frecuencia de revisita. Recorrerá cada órbita en 88 minutos; tomará 225 imágenes diarias.

El Saocom 1B y el 1A son el 5° y el 6° (respectivamente), satélites de observación de la tierra de la Conae. Fueron desarrollados y fabricados por ella junto con las empresas VENG e Invap, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el laboratorio GEMA (de la Universidad Nacional de La Plata-UNLP), y más de 60 empresas del sector espacial nacional.

De esta forma, el país tendrá 2 satélites argentinos operativos. El despegue se hizo hacia una órbita polar que pasará por ‘arriba’ de Cuba. Este satélite posee tecnología de apertura sintética, y Argentina es uno de los pocos países en el mundo que ha desarrodo esta tecnología.