Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

PORTUGAL ENFRENTA UN GRAVÍSIMO INCENDIO

PORTUGAL ENFRENTA UN GRAVÍSIMO INCENDIO

Encomiable trabajo para controlarlo...

LISBOA-PORTUGAL  (PrensaMare)  Los bomberos trabajan en la extinción del que hasta ahora, es el incendio más complicado del verano portugués. Son 8.500 hectáreas arrasadas hasta el momento y 30 personas atendidas.

Desde Protección Civil han alertado sobre el riesgo que el calor y el viento compliquen las tareas de extinción de los incendios que castigan el centro del país. La amenaza afecta sobre todo a los distritos de Castelo Branco y Santarém.

El fuego está controlado en un 90% en el frente de Vila de Rei (el más importante de los declarados). Las llamas han superado un perímetro de 50 kilómetros y unos 800 efectivos están participando en las labores de extinción del fuego, que se ha extendido a Mação y arrasó más de 3.000 hectáreas.

El de Vila de Rei es sólo uno de los 5 incendios que se declararon el sábado en el distrito de Castelo Branco, con otros 4 fuegos en la vecina Sertã que fueron controlados. La situación obligó al desalojo de varias aldeas y 30 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos.

La ayuda para controlar el incendio está llegando también de fuera de sus fronteras, ya que la Unión Europea está produciendo mapas satélite de los incendios a través del programa Copernicus. El fuego ya ha arrasado casi 3.000 hectáreas en el municipio de Mação (afecta a 11 aldeas).

Las autoridades empezaron a investigar las causas de los fuegos, y no descartan la participación humana, especialmente después que la Policía Judicial encontrase artefactos incendiarios en Vila de Rei.