Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

SANTRICH HA SIDO LIBERADO

SANTRICH HA SIDO LIBERADO

Las presiones rompieron la maniobra derechista...

BOGOTÁ-COLOMBIA  (PrensaMareViva la paz de Colombia. Abajo el sometimiento a los yanquis”, afirmó el líder de la FARC Jesús Santrich desde la sede de ese partido, tras recuperar su libertad.

Quien fuera negociador del Acuerdo de Paz salió el jueves del búnker de la fiscalía local acompañado de sus abogados, de líderes farianos y del senador del Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda.
Inmediatamente fue llevado a la sede de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), donde le esperaban sus compañeros de militancia y defensores del Acuerdo de Paz.

El dirigente fariano David Flórez comentó que “Le llegó finalmente la libertad, después de 400 días de injusto encierro y ninguna prueba real en su contra”.

El miércoles, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que la Fiscalía no tenía competencia para mantener encarcelado al exjefe rebelde ni tampoco para juzgarlo (dado su fuero como representante a la Cámara por el departamento del Atlántico).
El máximo tribunal ordenó de inmediato su liberación, pero el fallo no se cumplió hasta el jueves 30, luego que la defensa de Santrich radicara un habeas corpus ante la dilación del ente acusador para acatar la orden judicial.

Una clara decisión que respondió a los intereses de la derecha colombiana y a presiones desde EEUU.

El martes 21, el Consejo de Estado dejó en firme la investidura como congresista del conocido también como el poeta de la FARC, quien no pudo asumir el 20 de julio de 2018 debido a que permanecía en prisión (a pedido de Estados Unidos). Ellas –sin prueba alguna-, le imputan el delito de narcotráfico.

La JEP también había fallado a favor de su libertad y de la garantía de no extradición ante la ausencia de evidencias en su contra.

Santrich expresó su voluntad de comparecer ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia para demostrar su inocencia en relación con los delitos que le atribuyen Washington y la ultraderecha local.

“Yo soy la persona más interesada en que este proceso se clarifique para demostrar mi inocencia y se investigue realmente a los que han delinquido, violando la legalidad y la soberanía de la Nación”, expresó el exjefe guerrillero.