Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

VICTORIA COMERCIAL DE IRÁN

VICTORIA COMERCIAL DE IRÁN

Se produce en medio del silencio mediático internacional...

TEHERÁN-IRÁN   El ministro del Petróleo iraní,  Biyan Zanganeh, rechazó que los compradores privados del crudo de su país hayan tenido problemas para exportarlo.

“Los que compraron el petróleo en bolsa han podido exportar el oro negro sin ningún problema en este sentido”, ha asegurado ante la agencia local IRNA.

Indicó que ya han culminado dos rondas de la venta del petróleo en la Bolsa de Energía y en la tercera serán vendidos 3 millones de barriles del crudo en el mercado con el uso de la moneda local rial. La venta se efectuará con el uso de las tasas de cambio, así como el rial.

De esta forma ha llevado adelante su política comercial petrolera en contra de las ‘exigencias’ de EEUU. La segunda de las ventas se hizo el 11 de noviembre. Fue de crudo ligero a clientes internacionales a través de su Bolsa de Energía, en el marco de un plan para esquivar las sanciones estadounidenses y vender combustible estratégico a compradores directos.

La Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) había colocado 700.000 barriles de petróleo liviano a un precio propuesto de 65,22 dólares por barril, 5 dólares por debajo de la primera venta, que se había realizado la semana anterior.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció en mayo pasado la salida del país del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (compuesto entonces por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania). Oficialmente se denominaba: PIAC o JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta). Habiéndole impuesto unilaterfalmente nuevas sanciones a Irán.

Pero no solo eso, sino que desde Washington y sus embajadas presionan a los países para que no comercien con Irán. Que rompan sus lazos económicos y comerciales. Sin embargo ello es rechazado por muchos aliados de EEUU, en razón que Irán es uno de los mayores productores y exportadores de petróleo del mundo.

Estas rondas de ventas demuestran que las maniobras estadounidenses se caen, y que cada país y empresas, buscan realizar sus negocios según sus necesidades. Está demostrado que EEUU no puede detener las exportaciones del petróleo iraní.