Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

VENEZUELA 2021: Y AHORA QUÉ, JOSEPH BIDEN...?

VENEZUELA 2021: Y AHORA QUÉ, JOSEPH BIDEN...?

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  En noviembre votaron los venezolanos y terminó por caerse la máscara del golpismo local, el poder estadounidense y sus aliados continentales y europeos.

El triunfo del oficialismo ha sido contundente. Con la capital, Caracas, otorgándole la victoria a Carmen Meléndez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Con 17 estados en manos del chavismo y apenas 3 ganadas por la oposición. Con 218 alcaldías en manos chavistas y 117 de la oposición.

Donde lo anecdótico y “destacado” que menciona la oposición es que todos ellos en conjunto sumaron 4.675.740 contra 4.046.748 del oficialismo. El interrogante: Y de qué sirve tal dato...? (para lamentarse con una mueca de sonrisa...?).

Tras los resultados, en la oposición se produjo un entrecruzamiento de acusaciones y señalamientos:

El reaparecido Henrique Capriles Radonski, reclamó construir otra oposición...

Existió un duro cuestionamiento a Juan Guaidó...

Hubo señalamiento de “colaboracionismo” (con el gobierno)...

La golpista María Corina Machado, habló de una “falsa oposición”...

El resultado electoral no fue casual y respondió a una estrategia del PSUV donde Diosdado Cabello, ha sido clave y fundamental. La participación electoral fue baja (42,2%) y ello si debe preocupar.

De vistas a la reanudación del diálogo en México (ahora suspendidos), el chavismo seguramente va a convocar según los votos obtenidos por los opositores. Lo que ha obtenido cada uno de ellos, los ha blanqueado electoralmente; tras el conteo de los votos, nadie puede argumentar que tiene, posee o controla más que lo que las urnas ‘cantaron’.

Mientras tanto, desde Washington siguen sin reconocer el poder de Nicolás Maduro y volvieron a calificar al acto electoral como una “farsa”, que no se refleja la realidad venezolana, y se sostiene el ‘reconocimiento’ a Guaidó como “presidente interino” (¿?).

A todo ello, la Misión de Observación de la Unión Europea hizo un importante informe destacando el papel positivo del poder Electoral al que calificó como “la administración electoral más equilibrada de los últimos veinte años”. Una expresión que puede entenderse como una cierta toma de distancia de la dura posición de Joseph Biden (continuismo de la de Donald Trump).

Frente a todo esto el gran interrogante es: Qué hara Biden de ahora en más?

Porque el gobierno convocó a elecciones y hubo participación; quien no quiso hacerlo debe correr con las consecuencias de ello; presentándose que el “presidente interino” (Guaidó) no fue candidato, no propuso candidatos, no obtuvo ningún voto, y sigue sin controlar absolutamente nada yviviendo cómoda y millonariamente en el exterior.

Hasta cuándo se puede sostener políticamente a un personaje tan irrepresentativo e impresentable como él...?

Podrá influir la Unión Europea para que Washington acepte un camino de diálogo?

Aceptará Biden desactivar las medidas del bloqueo económico?

Abandonará Washington a Guaidó?

Se olvidará el Pentágono de sus proyectos y ambiciones golpistas y terroristas?

Se tranquilizarán los gobernantes latinoamericanos funcionales a Washington?

Como si fuera un partido de fútbol, la pelota está en campo estadounidense. Habrá que ver qué capacidad de juego tiene y cual es el próximo objetivo. Por lo pronto: que nadie confíe en Biden de las palomas y los halcones de su gobierno.