Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

MOURINHO ESTÁ EN EL TOTTENHAM. Y AHORA…?

MOURINHO ESTÁ EN EL TOTTENHAM. Y AHORA…?

LONDRES-INGLATERRA  (PrensaMare)  En diciembre de 2018 José Morurinho fue despedido del Manchester United. Dejó un paso negativo, en lo futbolístico, organizativo y comercial.

Inclusive sufrió un desafío que jamás esperó cuando uno de sus dirigidos –cansado de imposiciones futbolísticas que no hacían jugar torpemente-, delante de todo el plantel lo contradijo y le explicó que él no había fichado para el United, para jugar de manera tan mala.

Estaba cansado de ser suplente y de no poder adaptarse a una forma que Mourinho le exigía dentro del campo que era imposible de cumplir.

Lógicamente que semejante enfrentamiento le llevó al gra Henrij Mjitarián a ser traspasado (un mes más tarde) en enero de 2018.

El resto de los jugadores que no hablaron nunca, continuaron soportando a Mourinho, y cada vez jugaban peor…

En diciembre de 2018 el mundo futbolístico se enteró del despido de Mourinho, que pasó a convertirse en comentarista televisivo de fútbol. Se fue e inmediatamente comenzarona conocerse un rosario de choques y conflictos que había generado con empleados y futbolistas del United.

Se iba por la puerta de atrás. Pero los memoriosos citan que ya en el Real Madrid había comenzado a ser cuestionado. Había dejado de ser el entrenador todopoderoso e infalibilible. De allí que su llegada Tottenham es más una incógnita que una certeza. Porque ingresa por una puerta, pero con las miradas llenas de desconfianzas.

Llega a un club donde no se le presentan sus 2 condiciones ‘fundamentales’ que sostenía y exigía en los clubes a los que arribaba. Porque Mourinho es partidario de pedidos de costosos futbolistas. Y también de no querer a los jóvenes. Todo lo contrario de lo hecho y dejado por Mauricio Pochettino…

Habrá que ver si la dirigencia que le negó dineros y refuerzos al entrenador argentino (para destinarlos a la construcción del nuevo estadio), ahora se los dan a Mourinho.

El portugués afirma que ha cambiado, a sus 57 años… Pochettino desde el 2017 dispuso de un presupuesto de 220 millones de euros para fichar. En los 3 años que Mourinho estuvo en el United dispuso de… 500 millones en contratar jugadores (y los gastaron)...

Un Mourinho que permanentemente criticó e insultó lo que se hacía en dicho club. El mismo que pagaba la masa salarial más elevada de todas las plantillas de la Premier.

Y sin embargo, jamás logró hacer funcionar al equipo; y terminó desaprovechando las virtudes individuales de sus estrellas.

Inclusive centró todo su despreció sobre Paul Pogba; pero también sobre Smalling, Rashford, y Young. Permamentemente estaba criticando, cuestionando, atacando, menospreciando y demostrando que el único valedero era él.

La mayoría de los futbolistas de los clubes por los que pasó se han encargado de coincidir en que Mourinho es un ‘especialista’ en exponer a sus dirigidos ante la prensa y simpatizantes a la vez que destruirlos profesionalmente.

De allí que sus manesjos en el Tottenham es toda una incógnita. Ha sido despedido un entrenador que generaba admiración y máximo respeto por sus dirigidos; llega otro que es todo lo contrario. Para la dirigencia del club parece que ello es secundario; que apuestan a que Mourinho les cumpla con su curriculum, según el cual indica que en todos los clubes por los que pasó –al menos- ganó un trofeo.

Tottenham, el último gran título que obtuvo fue en 1991, la Copa de Inglaterra. Parecería que la única obseción del dueño del club, Daniel Levy, es conseguir ese trofeo ‘como sea’.