Lun. 06. Jul 2020, Santa Fe - Argentina
Opinión

OBSERVANDO EL ÍNDICE "DAMOCLES"

OBSERVANDO EL ÍNDICE

Análisis de diferentes variables que dejan preocupantes conclusiones...

TOKIO-JAPÓN  Un total de 7 países se encuentra en riesgo de enfrentarse a una crisis de divisas, indica el índice ‘Damocles’ elaborado por Nomura.

Los que cuentan con una puntuación de más de 100, es decir, que están en riesgo de sufrir una crisis de divisas, son Sri Lanka, Sudáfrica, Argentina, Paquistán, Egipto, Turquía y Ucrania. Algunos ya están experimentando problemas de depreciación de moneda, mientras que Sri Lanka, que tiene una puntuación de más de 150, podría enfrentarse la crisis en cualquier momento. 

Por otra parte, los ocho países con menor riesgo, al tener una puntuación de cero, son Brasil, Bulgaria, Indonesia, Kazajistán, Perú, Filipinas, Rusia y Tailandia.

La firma japonesa Nomura también aseguró en su informe, que su herramienta ha predicho el 67 % de las 54 crisis de divisas que han ocurrido en el mundo desde 1996 con hasta 12 meses de anticipación.

El índice referido se basa en 8 variables: cobertura de importaciones, la relación entre deuda externa a corto plazo y exportaciones, la relación entre reservas de moneda extranjera y deuda externa a corto plazo, la relación entre dinero en sentido amplio y reservas de divisas extranjeras, la tasa de interés a corto plazo real, los ingresos brutos sin inversión extranjera directa, la balanza corriente y fiscal y la desviación real del tipo de cambio efectivo.