Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

FATAL ACCIDENTE AÉREO EN YAKARTA

FATAL ACCIDENTE AÉREO EN YAKARTA

Nuevamente la protagonista ha sido una compañía "económica"...

YAKARTA-INDONESIA  Un Boeing 737 de la compañía indonesia Lion Air (una empresa low cost: de bajo costo), que transportaba a 189 personas se estrelló frente a la costa.

Ocurrió apenas despegó de esta capital. El aparato solicitó regresar al aeropuerto poco antes que se perdiera el contacto con el control aéreo. El avión se dirigía a Pangkal Pinang, una ciudad de la isla de Bangka (frente a Sumatra). Se supo que cayó –estrellándose- en el agua.
En el avión viajaban 179 pasajeros adultos, un niño y dos bebés; 2 pilotos y 5 miembros del personal de cabina.
El aparato -Boeing 737 Max 8-, a posteriori de despegar en dirección suroeste, gira hacia el sur y luego hacia el noreste, antes de interrumpirse sobre el mar de Java, no muy lejos de la costa.
Indonesia es un archipiélago del sureste asiático compuesto por 17.000 islas e islotes. De allí que el transporte aéreo resulta fundamental para las comunicaciones regionales. En diciembre de 2016, 13 personas perecieron en el accidente de un avión militar cerca de Timika (región montañosa de Papúa). En agosto de 2015, un ATR 42-300 de la compañía indonesia Trigana Air, con 44 pasajeros adultos, 5 niños y 5 miembros de la tripulación (todos indonesios), se estrelló en las montañas Bintang. No se encontraron supervivientes.
En el hecho reciente, la firma Lion Air, ya estuvo implicada en varios incidentes. En agosto de 2017, un Boeing de la compañía, dañó una ala de un ATR-72 de la compañía Wings Air, que esperaba para despegar en el aeropuerto internacional de Kualanamu, en Medan (tercera ciudad del país, en el norte de la isla de Sumatra).  En mayo de 2016, dos aviones del grupo Lion Air colisionaron en la pista del aeropuerto de Soekarno-Hatta (periferia de Yakarta).
En abril de 2013, uno de los Boeing de la compañía no llegó a la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Denpasar (isla de Bali), y se estrelló en el mar. Las 108 personas a bordo, 101 de las cuales eran pasajeros, sobrevivieron pero se registraron unos 40 heridos.
Lion Air es una filial de Lion Group, que posee otras cuatro compañías: Wings Air y Batik Air en Indonesia, Malindo Air en Malasia y Thai Lion Air en Tailandia.