Mie. 14. Nov 2018, Santa Fe - Argentina
Política

MORALITO... SE FUE DE PARRANDA

MORALITO... SE FUE DE PARRANDA

En medio del silencio impuesto por los medios hegemónicos, el gobernador jujeño, noviando en Francia...

SAN SALVADOR DE JUJUY-ARGENTINA  “Ay Morales, mi moralito…” dice una popular canción de Carlos Vives, titulada La gota fría. El tema le reclama a Moralito porque “no quisiste hacer parranda”, pero parece ser que en este caso, ha ocurrido todo lo contrario.

Se comenta que este Morales, el Gerardo Morales, que gobierna la provincia argentina de Jujuy, si se ha ido de parranda.

Resulta que había llegado a Europa, y en su provincia muchos se preguntaban: Para qué? Y por cuanto tiempo? Lo cierto es que tras una semana sin disponerse de información alguna (por lo menos oficialmente), “reapareció” el 22 de septiembre en Francia. Claro que en su país y en su provincia, quienes debían saber de él, estaban anoticiados. No olvidemos que cuenta –en todos sus movimientos- con seguridad brindada por cada uno de los Estados que recorre, tras gestiones diplomáticas de las respectivas embajadas argentinas…

Los que no debían anoticiarse de qué hacía y dónde estaba Morales, eran la prensa, y particularmente los argentinos. El gobernador se encuentra acompañado por Tulia Snopek, su actual pareja.

Lo increíble es que para “reaparecerlo” quienes le manejan la prensa oficial, apelaron a referirse a “un acuerdo” con el Hospital Central de Poitiers (HCP). Con lo cual se pretendía hacer creer que estaba trabajando y ese “acuerdo” era uno de los logros de su permanencia en Francia.

Lo escandaloso es que el “acuerdo”existe desde 2014; y en el 2017 (el propio gobernador) dispuso su renovación por cinco años…

Fue un “error”? Fue una “equivocación”? Vaya a saberse; lo cierto es que el abanderado de “la moral y las buenas costumbres” jujeñas, es el mismo que “se olvidó” de publicar en el Boletín Oficial alguno de los decretos que debería (obigatoriamente) exhibir respecto a sus giras oficiales, los viáticos que cobraba… en fin: dar cuenta de lo que hace con los dineros jujeños.

Morales ha estado dos semanas en Europa, y su actividad ha sido paupérrima. Salvo que se contabilice como “importante” (para la provincia) algunas de sus seis (6) actividades publicidadas, entre las que deben incluirse su presencia en encuentros de turismo, la gastronomía, y el vino…

Los jujeños (y los argentinos también) deben saber que todo gobernador, al ausentarse de su territorio, debe (obligatoriamente) publicar un decreto, informando detalladamente sobre ello. En dichos decretos se debe incluir el designar a su reemplazante. Si su salida supera los quince (15) días, pedir autorización a la Legislatura provincial. Sin embargo Morales, que –vale recordarlo- se autocalifica el “abanderado de la moral y las buenas costumbres” jujeñas, no ha hecho…

Considera que está exceptuado de cumplir la ley (¿?). En parte se entiende, si ante el silencio oficialísimo, los jujeños deben recurrir a lo que es vox populi en los pasillos del poder provincial.

Al parecer, Morales se ausentó con su nueva pareja, en una suerte de “anticipo” matrimonial… Por lo cual su viaje es tratado como un hecho “privado”. El tema es que él es gobernador, y para el viaje solicitó anticipo de viáticos…

El tema está tan ennegrido (u oscuro) que en la presidencia de la Legislatura jujeña se negaron a recepcionar (por Mesa de Entradas) una nota donde reclamaban información sobre la fecha de salida de Morales de la provincia.

Las “actividades” de Morales, informadas por la Secretaría de Comunicación, fueron: sábado 22, en el Hospital Central de Poitiers; domingo 23 (¿?) reunión con el gobernador de La Vienne, Bruno Belin; lunes 24: en la Embajada de Argentina en Paris (acompañado por su prometida) en el “Salón del vino y la gastronomía jujeña en París”; el martes 25, en la apertura de la feria de Turismo; el jueves 27, firmó un acuerdo donde Jujuy será co-organizadora del “Viñedo Invitado” de la Cité du Vin (Ciudad del Vino). Y el sexto evento fue una reunión con autoridades de Salta para “analizar” (¿?) aspectos organizativos de la prueba femenina “Rosas de Los Andes” (a realizarse eentre el 21-4-2019 y el 3-5-201). Lo increíble del último “evento” es que haya tenido que ir a Francia para reunirse con funcionarios de… Salta (¿?), y sin que tomen parte ningún frnacés.

En concreto, nadie sabe para qué fue Morales a Francia. Tampoco porqué en la difisión de sus “acciones” en Francia, aparece su novia (¿?). No se sabe cuándo dejó la gobernación. Se desconoce hasta cuándo estará en el exterior. No publicó el decreto pertinente. Sacó anticipo de viáticos. No se sabe cuáles son los gastos que afronta la provincia. Porqué anunció un acuerdo que en verdad fue firmado años antes, y que él mismo renovó…

“Ay Morales, mi moralito…”.