Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

ROSATTI Y ROSENKRANTZ "SE BORRARON"

ROSATTI Y ROSENKRANTZ

"El miedo no es zonzo", cita un refrán popular. Y los magistrados cortesanos así lo demostraron...

SANTA FE-ARGENTINA  Dos de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, iban a presentarse en esta ciudad, para conferenciar. Así había sido anunciado.

Sin embargo, no lo hicieron. Desistieron de participar en el congreso sobre derecho argentino, ante el temor de ser “recibidos” con un escrache.

De esta forma, los ministros Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz no aparecieron por la capital santafesina. “Alguien” les avisó que existían muchas posibilidades que sus presencias generaran una muestra de rechazo y repudio, particularmente desde organismos de derechos humanos.

El referido congreso era organizado por la Secretaría de Posgrado, el Centro de Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales y el Cuerpo de Graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Las grandes “atracciones” eran justamente los referidos miembros. Rosenkrantz lo haría a pocas horas antes de asumir (el 1° de octubre) la presidencia de la Corte en reemplazo de Ricardo Lorenzetti.

Debe recordarse que los citados abogados que iban a conferenciar, fueron dos de los tres integrantes de la Corte que votaron el vergonzoso fallo que popularmente se conocera como el 2x1. Mediante dicho fallo (de 2017) pretendieron beneficiar a represores presos aún sin condena.

Ambos abogados fueron –además- los que en su momento el presidente Mauricio Macri pretendió hacerlos ingresar a la Corte, “por la ventana”, a través de un decreto. Un hecho que tras ser vergonzante, generó un generalizado rechazo, y el mandatario debió dar marcha atrás y cumplir con lo que establecen las normas vigentes…

Lo más paradójico del caso es el del santafesino Rosatti, que además de “casi” ingresar violando la institucionalidad vigente, falló en el fracasado 2x1 (por las grandes movilizaciones que se generaron en todo el país), continúa como… titular de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Litoral...

También debe recordarse que en todo el doble mensaje que existe instalado desde el ámbito universitario, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral -por unanimidad- votó el repudio al 2x1…