Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

ARGENTINA CAMINO AL DEFAULT...?

ARGENTINA CAMINO AL DEFAULT...?

Todo indica que Mauricio Macri busca condicionar a los gobiernos que lo sucederán...

SANTA FE-ARGENTINA  Mauricio Macri desde la presidencia anunció el comienzo de un innumerables "inversiones" que llegarían al país. Era su convencimiento para dejar atrás el “populismo”. Prometió total libertad, que repercutiría en inversión, crecimiento y más empleo.

Pero lejos de ello, la economía marcha hacia atrás. En el 2018 la actividad retrocederá (al menos) un 1% del PBI; un dato que aporta el propio Gobierno. Pero lejos de ese “optimismo”, las consultoras y los especialistas indicaron que la caída en los meses de julio y julio (comparativas interanuales) han mostrado una baja del orden del 6% promedio.

Lo único seguro es que los grandes beneficiados son los fondos de inversión financieros, que buscan rentabilidades extraordinarias en el corto plazo, con el mínimo riesgo. O lo que históricamente se conoce como: “bicicleta financiera”.

La muestra palmaria de ello es descontrolada la fuga de divisas. En dos años y medio, salieron de la economías 52.000 millones de dólares. Ninguna economía puede soportar esta sangría, a mediano plazo.

Los analistas citan que entre 2003 y 2015 - 13 años-, se fugaron del país, unos 100.000 millones de dólares. Con Macri presidente se alcanzó el 50% de aquella suma en apenas… 30 meses (¡).

En 2017 y los primeros 8 meses del 2018, salieron 42.000 millones de dólares (a razón de 20 mil millones por año). En los últimos meses, salieron 3.000 millones por mes. Este desfinanciamiento solo puede ‘compensarse’ con dinero llegado del exterior, a través de créditos. Lo que significa: más endeudamiento del Estado con el exterior.

En menos de 3 años de gestión, Macri hipotecó el país, que había recibido desendeudado. Aunque los medios dominantes no lo citen, refieran ni aludan, Argentina avanza hacia un default.