Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

SANTA LUCÍA ABANDONA EL ‘GRUPO DE LIMA’

SANTA LUCÍA ABANDONA EL ‘GRUPO DE LIMA’

CASTRIES-SANTA LUCIA  (PrensaMare)  El Gobierno de Santa Lucía ha comenzado a “reparar sus destruidas relaciones externas” mediante un compromiso con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y por ello “con efecto inmediato vamos a retirarnos del Grupo de Lima”.

Lo informó el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Alva Baptiste. “Vamos en la búsqueda de relaciones que sean de beneficio mutuo para nosotros”, agregó.

Sostuvo que el cambio de la política sobre Venezuela, será consistente con la posición de la Comunidad del Caribe (Caricom) de no intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano. Indicó que la isla caribeña está en un «coma diplomático» y reconoció que cuando su país sucumbió en una crisis fiscal en 2011 fue Venezuela el que les asistió en el sector de la educación e infraestructura.

Ha manifestado que su antecesor, Allen Chastanet, ignoró las relaciones externas del país. El actual gobierno informó que la política de primer ministro Philip J. Pierre sobre Venezuela es trabajar “para restablecer y fortalecer la tradicional relación amistosa” entre ambos países.

El Grupo de Lima lo promovió hace cinco años el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) con el apoyo de Washington, para reunir a países americanos que consideran a Nicolás Maduro un presidente ilegítimo de Venezuela. Apoyaban al ‘mandatario encargado’ respaldado por Donald Trump, Juan Guaidó.

De esta forma, Santa Lucía sería el segundo país del Grupo de Lima que se retira del bloque. El primero fue Perú que anunció su integración a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.