Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

MAL, MAL… MÁLAGA…

MAL, MAL… MÁLAGA…

BARCELONA-ESPAÑA  (PrensaMare)  El histórico Málaga atraviesa una situación que –para algunos- puede ser terminal.

Este querido club del fútbol español que llegó a los cuartos de final de la Champions League en 2013, informó que comenzó un proceso para despedir a todo su plantel profesional.

Esa es una de las consecuencias de la grave crisis económica que le deja el jeque Abdullah bin Nasser Al Thani. Éste compró el club en 2010, aportó dineros, pero luego decidió dejar de hacerlo, llevando a la Sociedad Anónima Deportiva a una grave crisis económico-financiera.

"Con fecha del día de hoy la dirección del Málaga Club de Fútbol, S.A.D ha comunicado a la plantilla de futbolistas profesionales la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo". Así reza el comunicado publicado por el club. De acuerdo a la ley española, el club se acogerá a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE); mecanismo legal a través del cual una empresa con problemas económicos, puede suspender o despedir a sus trabajadores.

Málaga se encuentra conducido por el administrador judicial, José María Muñoz. El comunicado agrega que los jugadores “podrán quedarse en el equipo, pero en ese caso deberán adaptarse a los nuevos contratos” que planteará la administración. O sea: que nadie podrá cobrar anualmente más de 200.000 euros.

Para ello deberán sentarse a renegociar su vínculo con el administrador judicial.

Esta situación que…

Se conoce mundialmente ahora, se sabe que no es única, y que varios clubes se encuentran en la misma situación dramática. Lo cierto fue que el jeque pagó 30 millones de euros por el club, y luego puso dinero para contratar -entre otros- a Baptista, Santi Cazorla, Ruud van Nistelrooy, y hasta el paraguayo Roque Santa Cruz.

Eran otras épocas; el club finalizó 4° de la mano del entrenador chileno Manuel Pellegrini. Pero los malos cálculos hicieron crecer las deudas que son incontrolables. La situación llevó a que los simpatizantes y socios reclamarabn la salida del jeque y su familia.

Eso se produjo; el club descse acumulaban año a año fueron complicando la situación, hasta que los hinchas comenzaron a pedir la salida del jeque y su familia. En 2018 descendió a Segunda; y en febrero de 2020, llegó una acusación judicial.

Interviene un juzgado de Instrucción malagueño, que acusó al jeque Al Thani y a sus hijos Nasser, Nayef y Rakan de "presunta administración desleal, apropiación indebida y blanqueo de capitales". A fin de abril la deuda ascendía a más de 27 millones de euros.

La intervención ha sido renovada por otros 6 meses y se espera que en este segundo plazo, el Málaga encuentre una salida. De lo contrario, será su fin.