Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ESPAÑA EMPANTANADA

ESPAÑA EMPANTANADA

La izquierda a la deriva...

MADRID-ESPAÑA  (PrensaMare)  España sigue ‘en veremos’, o lo que es lo mismo: un empantanamiento (o bloqueo) político.

En la segunda votación de investidura, Pedro Sánchez (foto) no logró los apoyos necesarios para ser nombrado presidente del Gobierno. Por lo que ahora vienen dos meses inciertos en el que buscará un nuevo acuerdo de mayorías (o convocar nuevas elecciones generales).

El rechazo a su investidura fue la falta de un acuerdo entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Unidas Podemos (UP), para formar un Gobierno de coalición. Un acuerdo que se negoció desde la noche del 28 de abril, cuando se conocieron los resultados de los comicios presidenciales.

“Nuestra propuesta a Unidas Podemos partía de la creación de una vicepresidencia, centrada en el corazón del proyecto político del Gobierno, que es la justicia social, y que incluía el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Igualdad. Todo fue rechazado”, dijo el candidato socialista. 

El secretario general de UP, Pablo Iglesias, negó tales expresiones: “Aceptamos todo lo que nos pidieron, hasta un veto personal sin precedentes. Solo les pedimos una participación proporcional a nuestros votos… Le hago una propuesta, que nos ceda las políticas activas de Empleo. Negocie con nosotros desde el respeto", afirmó.

Otras fuerzas progresistas (como las fuerzas soberanistas de Cataluña y el País Vasco), estaban interesadas en que la izquierda llegara a un acuerdo. De esa forma evitarían que unas nuevas elecciones lleven a la derecha nacionalista a la Moncloa.

Las relaciones entre los dos fuerzas mayoritarias están prácticamente rotas. Y con acusaciones cruzadas de ambos lados.

Este fracaso político deja a toda la izquierda mal parada ante la sociedad y ante las posibles venideras elecciones. Si no se produce un acuerdo, la fecha de las nuevas elecciones sería el 10 de noviembre. La cuarta elección en el año, y la segunda presidencial.

Si antes de llegar a esa fecha se produce el (milagroso) acuerdo entre el PSOE y UP, se estaría ante el primer Gobierno de coalición de izquierdas de la historia moderna española (¡). Si ello no sucede, seguramente tras votarse, llegará al gobierno una coalición de derechas.