Mar. 16. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Economía

SIGUE CAYENDO LA ECONOMÍA ARGENTINA

SIGUE CAYENDO LA ECONOMÍA ARGENTINA

Datos contundentes...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMareEl consumo masivo acumuló otra caída del 8% para el primer semestre del 2019, indicó la consultora internacional Kantar.

El análisis Consumer Insigths que realiza trimestralmente la firma -en base al consumo de los hogares argentinos-, reveló que el mes pasado la compra de la canasta de productos básicos retrocedió 9% (frente al mismo mes del 2018).

“Al analizar puntualmente el comportamiento de junio, hay que tener en cuenta que la base de comparación es atípica, debido al desarrollo en ese momento de la Copa Mundial de la FIFA, que generó una alta actividad promocional de productos y un mix de consumo masivo diferentes al habitual para ese mes”, explicó Roberto Vázquez Ferrero de Kantar.

En el segundo trimestre del 2019 se desaceleró la caída del consumo y cerró negativo en -7%. En el primer trimestre de 2019 el consumo había bajado 9%. “Las estimaciones para el segundo semestre prevén una recuperación en los últimos meses y proyectan terminar el año con una caída de un 4%, respecto al 2018”, afirmaron desde la compañía.

La contracción de las compras se verificó en todos los sectores sociales, niveles socio económicos (altos-medios-bajos), en todas las regiones del país y en los puntos de abastecimiento como Hipermercados, supermercados, comercios de cercanía y autoservicio.

Los únicos que mostraron ciertos números positivos fueron los almacenes de barrio (que atienden al consumidor más hogareño).

Al analizar los niveles socioeconómicos, todos reducen su consumo de la canasta prácticamente al mismo nivel en el segundo trimestre de este año,.

La canasta de Kantar, presentó: Alimentos” cayó -4%; infusiones bajaron -5% (por caída en consumo de café y cacao en polvo); los lácteos marcaron un descenso de -12%; productos congelados retrocedieron -13%; bebidas descendieron -11%; artículos de cuidado personal cayeron -4%; productos de cuidado del hogar retrocedieron el -9%.