Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

EL GRAN BARENBOIM EN PÉSIMAS MANOS

EL GRAN BARENBOIM EN PÉSIMAS MANOS

Cuando el oportunismo no tiene límites...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Quién puede cuestionar a Daniel Barenboim; nadie. Quién puede dudar de su honestidad intelectual; nadie. Quién puede cuestionar su capacidad profesional; nadie. Quién puede estar en contra de asistir a un espectáculo suyo; nadie.

El tema –porque siempre existe ‘algo’ de por medio-, es que este Barenboim es usado por el poder macrista, para enmascarar sus ruínes políticas.

Ofrece al intachable Barenboim, buscando esconder un gobierno lleno de miserias intelectuales y perdonales. Por ello organizó el Festival Barenboim en el Centro Cultural Kirchner. Un encuentro musical con conciertos y conferencias a cargo del gran pianista y director argentino, la West-Eastern Divan Orchestra, Martha Argerich y Anne Sophie Mutter, entre otros internacionales de la música.

Se extiende hasta el 8 de agosto, y fue organizado por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMCP), que conduce Hernán Lombardi.

Pero un suceso que se contradice con las políticas de ajuste y desfinanciamiento que realiza el gobierno de Mauricio Macri. Se trata de una oferta cultural que busca prensa y repercusión internacional, en contraposición con el abandono de las políticas culturales nacionales.

SE sabe que el SFMCP debió abonar más de 52 millones de pesos en en la contratación de The Daniel Barenboim Stiftung (la fundación que encabeza el músico argentino).

En total el costo del festival –que contrató en en forma “directa por exclusividad” abona 1.115.000 euros a la fundación. Monto al que se le deben agregar el costo por el alojamiento y las comidas para más de cien artistas durante las semanas que dura el evento musical.

Macri, a través de la ejecución de Lombardi, impuso ajustes salariales a los empleados de dicha área; eliminó la producción propia; y propagandiza un evento al que accederán los que puedan pagar entredas que van desde los $ 400 a los $ 2000.

Lombardi negó aumentos a los trabajadores del área que conduce durante 2017 y 2018; y en 2019 un “reajuste” de apenas el 15%, en medio de un estado inflacionario descontrolado en 3 años.

Pero además, para el evento se pagan 90.000 euros a la violinista Mutter. A estas sumas, se le incorporan los que paga la Secretaría para recursos técnicos, humanos y operativos; los que corresponden al desarrollo del festival; alojamiento y comidas para los más de 100 artistas; gastos de sus traslados (del personal y los instrumentos) durante los 18 días que dura el encuentro.

Solo habrá un único recital gratuito: el Tecnópolis a cargo de Barenboim y la WEDO.

En síntesis: el evento tendrá un costo que oscila entre los 95 y los 100 millones de pesos. Una suma que jamás puede recuperarse con venta de entradas, ni lo que abonen los sponsores.

Así, mientras la Secretaría abandonó los canales canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV, unos 2.247.191 dólares se ‘esfumarán’ para que la prensa hegemónica y la internacional difundan un evento destinado a una minoría porteña.