Mar. 11. Ago 2020, Santa Fe - Argentina
Notas

POLONIA: EL PRESIDENTE SONRIÓ, PERO NO FESTEJÓ

POLONIA: EL PRESIDENTE SONRIÓ, PERO NO FESTEJÓ

VARSOVIA-POLONIA  (PrensaMare)  Hubo elecciones presidenciales donde el liberal Rafal Trazkowski irá a segunda vuelta para desafiar al aspirante a la reelección.

Competirá con el mandatario, el ultraderechista Andrzej Duda. Si bien éste obtuvo alrededor del 41,8% de los votos, el ‘centrista’ Trzaskowski llegó al 30,4% de los sufragios.

Al no superar el 50% de los votos, los dos aspirantes a la presidencia tendrán que medirse en una segunda vuelta.

El actual mandatario en la primera vuelta de 2015 había obtenido el 34,7%; por lo que –comparativamente- le fue mejor en esta oportunidad.

Trazkowski es el alcalde capitalino y se ilusiona con dar el gran golpe. Ello en razón que para tal instancia –dicen- las encuestas le favorecerían. Es el líder del partido de centro liberal Plataforma Cívica.

La participación fue del 62,9% por ciento; en el 2015 apenas habían sido el 50% de los polacos habilitados. Posiblemente este aumento participativo se deba a una movilización del electorado descontento con el autoritarismo del Partido de la Ley y la Justicia (PiS), del presidente Duda.

En las legislativas de 2019, el PiS perdió el control del Senado. En el sistema semipresidencial polaco, el jefe de Estado tiene la capacidad de vetar la aprobación de leyes que sean manifiestamente contrarias al Estado de Derecho.

Esta Polonia se ubica en la denominada órbita de los Cuatro de Visegrado. Se trata de países (como Hungría) que rechazan lo que consideran injerencias de Bruselas (la Unión Europea) en cuestiones internas.

Frente a esa realidad, Trzaskowski promete reforzar los vínculos con la Unión Europea, aunque es un liberal económico él ‘recuerda’ que su partido supo ser de centroizquierda.