Dom. 03. Jul 2022, Santa Fe - Argentina
Ámerica

EN JAMAICA NO QUIEREN A LOS DUQUES

EN JAMAICA NO QUIEREN A LOS DUQUES

KINGSTON-JAMAICA  (Especial para PrensaMare)  Numerosas e importantes personalidades de la sociedad jamaiquina exigen al Reino Unido una disculpa formal y reparaciones por la esclavitud. Ello sucedió en medio que el duque y la duquesa de Cambridge preparaban un viaje a la isla (que fuera antigua colonia británica).

Los reclamantes rechazaron la visita del príncipe Guillermo y de su esposa Catalina; la visita era parte de un viaje más extenso por el Caribe y coincidiendo con el 60° aniversario de la independencia de Jamaica (y 70° aniversario de la coronación de la reina Isabel II).

“No vemos razón para celebrar 70 años de la ascensión de su abuela al trono británico debido a que su mandato, y los de sus predecesores, han perpetuado la mayor tragedia de derechos humanos en la historia de la humanidad”, expresó la carta publicada el domingo 20 de marzo, y rubricada por 100 líderes jamaiquinos.

El viaje de los duques obedeció a una orden de la reina, que es la abuela de Guillermo. El objetivo es el de fortalecer los lazos de Gran Bretaña con países que conforman la Mancomunidad de Naciones. Dentro de esta maniobra política alcanza más relevancia que en noviembre pasado, Barbados rompió relaciones con la monarquía británica.

Otro dato no menor es que el rechazo y oposición de la población local obligó a los duques a cancelar su visita a una granja de cacao en Belice (programada para el sábado 19).

El legislador jamaiquino Mike Henry (que desde hace tiempo hace esfuerzos para obtener reparaciones que él calcula en más de 7.000 millones de libras), declaró que una disculpa es sólo el primer paso para lo que describió como un “abuso contra la vida humana y laboral. Una disculpa realmente admitiría que hay algo de culpa”, sostuvo.

El poder británico se caracterizó por la esclavitud y salvajismo en el trato para con cientos de miles de esclavos africanos que trabajaron en Jamaica durante más de 300 años.