Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

CRISIS Y RENUNCIA EN PALESTINA

CRISIS Y RENUNCIA EN PALESTINA

Una situación que agrava el presente y futuro...

GAZA-PALESTINA  El primer ministro palestino, Rami Hamdallah (foto), renunció al gobierno de "reconciliación nacional". Presentó la disimión en una reunión del Consejo de Ministros.
Igualmente indicó que seguirá en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo. Esta salida ya se comentaba en ambientes de Ramalá, en razón que la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) pretende conformar un nuevo gobierno encabezado por un representante de de Al Fatah. Se espera que el presidente palestino, Abu Mazen, convoque a diversas fuerzas políticas del país.

Hamdallah estuvo apenas 2 semanas en el cargo, y esta acción afecta la credibilidad de presidente y ratifica la división existente entre Hamas y Al Fatah. Se sabe que el premier no tenía poder para llevar adelante políticas públicas del país. Para llegar a esta situación se debe tener en cuenta que el premier era un hombre sin experiencia política. Había llegado al cargo ante la crisis palestina surgida en abril pasado, cuando el primer ministro anterior, Salam Fayad, dimitió.

Trascendió que quienes tenían el poder y lo ejercían eran el economista Mohamed Mustafa y el político Ziad Abu Amr. Esta crisis afecta notoriamente a Mazen que ha tratado por todos los medios de mostrarse como “confiable” con la diplomacia de EEUU.

Las políticas de Hamdallah eran muy cuestionadas por la sociedad palestina y Al Fatah. Por el contrario, contaban con el apoyo de las potencias occidentales y por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta situación ahonda las disputas entre Hamas que administra Gaza, y Al Fatah que lo hace en Cisjordania.