Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

MILAGRO SALA CON DOMICILIARIA

MILAGRO SALA CON DOMICILIARIA

Un 'avance' en medio de tanta persecución...

JUJUY-ARGENTINA  El Tribunal en lo Criminal nº 3 decidió el traslado de la dirigente social de la Tupac Amaru, Milagro Sala. De esta forma, fue llevada a su residencia del Barrio de Cuyaya, en esta capital provincial.

Allí cumplirá la prisión preventiva, tras la solicitud presentada por los abogados defensores. El traslado ya se concretó y los jueces –además- decidieron eliminar los controles que se cumplían y sólo dispusieron la colocación de la pulsera electrónica.

Después de casi tres años de prisión preventiva, la Justicia da cumplimiento a lo dispuesto en noviembre del año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dichos organismos establecieron que Sala debía permanecer en su casa.

En agosto, una acordada de la Corte Suprema ordenó (por unanimidad) dar cumplimiento de forma cabal y urgente al fallo de la CIDH (respecto a la prisión domiciliaria o medidas menos restrictivas para Sala). Pero la justicia jujueña decidió ignorar ello.

Recientemente Milagro Sala fue absuelta en la causa conocida como “Balacera de Azopardo” junto a Alberto Cardozo. Causa iniciada tras su arresto en enero de 2016, ya con Mauricio Macri (PRO) presidente y Gerardo Morales (UCR) en el gobierno provincial.

El hecho se produjo en 2007, cuando Cardozo fue baleado por dos personas. En el 2016, los dos atacantes dijeron que la instigadora fue Sala. Lo que fue rechazado por la justicia jujeña.

Sin embargo, el gobernador Morales criticó el fallo, y calificó a Sala y Cardozo de “delincuentes”. Un año antes, Sala había sido absuelta en la llamada “causa de las bombachas” (se la acusaba amenazar telefónicamente a policías jujeños en 2014).

Además de las citadas causas, Sala enfrenta otras más. Y en 2017 fue procesada en una causa por lesiones graves (hecho de 2006).