Jue. 25. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

SANTA FE: ELECCIONES, COCHES INCENDIADOS Y ROMÁN

SANTA FE: ELECCIONES, COCHES INCENDIADOS Y ROMÁN

SANTA FE-ARGENTINA  (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  Causalidad o no, lo cierto es que pocas horas después que Juntos por el Cambio triunfara en las elecciones capitalinas y provinciales, se produjeron los incendios de 6 vehículos en esta ciudad.

Simple coincidencia...?

Poco probable; más bien, mucho de coincidencia.

Fueron 6 actos delictivos cometidos en distintos puntos de esta ciudad capital provincial. Los daños materiales fueron de gran importancia y perjuicio económico para los dueños. La repercución periodística, fue mayúscula.

El detalle de los sucesos presentó:

·         Lisandro de la Torre y Francia (zona del centro) con incendio de un Volkswagen, y una camioneta Jeep, de color blanco

·         Gobernador Freyre al 1400 (zona centro-sur) incenio de una Renault Suran

·         San Juan 1800 (zona sur), quema de un Polo modelo 2002

·         Zavalla al 1900 (zona del Liceo Militar), con quema de un Ford Ka

·         Amenábar al 3600 (zona sur), con incendio de un Peugeot 308.

Se desconoce (por lo menos desde el informe policial) si se trató de hechos ‘independientes’ o producto de una ‘seguidilla’ de acciones delictivas de el o los mismos responsables. Por las características de ellos se puede inferir que estaban relacionados.

Estos hechos alcanzaron máxima repercusión desde los medios de comunicación, dos días más tarde de conocerse los resultados electorales de las elecciones legislativas.

Acciones que deben relacionarse con los numerosos ataques a balazos efectuados a cinco estaciones de servicio y a dos escuelas en la misma jornada en que se votaba.

Si alguien imaginaba que se trataba solo de hechos aislados, lo ocurrido días más tarde, a las 18 horas del sábado 19 de noviembre, en el Barrio Villa María Selva (Alberdi y Pasaje Parpal), comprenderá que nada es casual y todo es causal. Allí, con total impunidad y a plena luz del día, delincuentes atacaron y rompieron la puerta de ingreso del inmueble que alquila Carlos Román.

Sin que nadie se percatara, tras romper la puerta ingresaron, revisaron robaron y se marcharon. Lógicamente que la repercusión no solo fue local y regional, sino que alcanzo nivel nacional.

Se trata del máximo presentador de la cumbia santafesina; por lo que la cobertura del hecho delictivo por parte de los medios, se hizo desde lo policial, como desde lo musical.

Un suceso repudiable, que tuvo un sensacional repercusión.

Se tratan de hechos aislados...?

No en absoluto.

Se busca solo obtener dinero...?

No en absoluto. Más bien lo que se pretende –además de los daños particulares para los directamente afectados-, es enviar un mensaje de ‘presencia’ al gobierno provincial, posiblemente para que detenga una política en contra de las bandas criminales organizadas que se han instalado en la vida provincial en la última década.

Pero también se envía un mensaje a toda la sociedad santafesina, pretendiendo demostrar su impunidad y el ‘no hacer’ de los gobernantes. Lo cual es aprovechado por la prensa militante de la derecha y el neoliberalismo y sus dirigentes políticos (o sea: socialistas, radicales, demoprogresistas, coalicionistas, aristas, macristas, antiperonistas); los mismos que gobernaron 12 años (2007-2019), y donde se asistió al avance y consolidación del narco-estado...

Se asiste a momentos importantísimos para el estado provincial.

Se convive y claudica ante las bandas organizadas o se las enfrenta.

Sería importante que desde la oposición política santafesina (que por 12 años gobernó) exprese de manera clara cual es su posición ante el crimen organizado... Concretamente en los hechos y no solo en palabrerío.