Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

TRABAJAN PARA REACTIVAR FRIGORÍFICO EN GUALEGUAY

TRABAJAN PARA REACTIVAR FRIGORÍFICO EN GUALEGUAY

GUALEGUAY-ARGENTINA  (PrensaMare)  Un total de 61 cooperativistas del Frigorífico Equino de Entre Ríos Sociedad Anónima (Feersa) cedieron sus créditos a la cooperativa.

La cooperativa nació tras declararse la quiebra de la que había sido una empresa modelo en la región. De esta forma, la cesión -propiciada por la Justicia- constituye un gran paso para el salvataje de la firma. Además, habilita a la cooperativa de trabajadores a comprar el predio por la vía de la compensación.

El frigorífico de Gualeguay atravesó una crisis económica y una disputa familiar que debilitó la actividad productiva. Se trató del frigorífico que concentraba el mayor caudal de exportaciones de carne de caballo.

Los créditos cedidos a la Justicia equivalen a la participación de cada extrabajador en la empresa. Cuando la firma cerró no le pagó indemnización ni deudas que tenía con los trabajadores. Ese crédito laboral de cada uno de ellos fue verificado ante la justicia como un ‘crédito’. Así, cada uno de ellos tiene su propio crédito, que es totalmente distinto entre sí. Porque no son las mismas antigüedades que poseían, ni las mismas categorías. Algunos tienen más antigüedad o un tipo de categoría distinta de trabajo.

Los trabajadores decidieron seguir con el plan de salvataje del frigorífico. Sin embargo desde el sindicato se oponen al proyecto. Ocurre –posiblemente- que al conformarse en cooperativa dejarán de hacer aportes al sindicato; de allí que preferirían que se haga cargo del mismo algún empresario, para que tome trabajadores que luego se afilien al sindicato.