Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

IMPORTACIONES ARGENTINA: NUEVO ESCÁNDALO…?

IMPORTACIONES ARGENTINA: NUEVO ESCÁNDALO…?

Libertad de mercado, o libertinaje...?

ROMA-ITALIA  El ICIJ, o Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se conoció mundialmente luego que diera a conocer los famosos Panama Papers (los papeles de Panamá). Ahora ha entregado un nuevo trabajo, donde otra vez se encuentra involucrada Argentina.

Desde el ICIJ se reveló la existencia de (al menos) 13 casos en los que empresas extranjeras debieron corregir o retirar sus dispositivos médicos del mercado argentino al detectar fallas con peligro de muerte para los pacientes. Algunos de dichos productos ingresaron a Argentina pese a que habían recibido “alertas sanitarias” en Estados Unidos.

Se trata de la investigación internacional "The Implant Files", indicando que para Argentina, la lista incluye dispositivos cardíacos y vasculares, respiradores, prótesis, sistemas utilizados en cirugías cardíacas o de cráneo, respiradores y equipos de diagnóstico por imágenes…
De dicho informe surge que fueron entregados a las autoridades de Japón, Noruega y Australia, donde colocan a la compañía estadounidense Medtronic (fabricante de varios de ellos), entre las de mayor número de problemas en los últimos 5 años.
Lo increíble del caso para Argentina, es que esa información era desconocida. Porque –según indicó la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica, ANMAT-, los procedimientos por los que se retiran del mercado dispositivos de ese tipo son… "confidenciales" (¿?).
Para verificar estos sucesos se realizaron cruzamientos de documentos públicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) con los registros de importaciones de la aduana Argentina y la información aportada por la ANMAT y las empresas importadoras.
Otro dato de máxima preocupación es que en Argentina no existen cifras oficiales sobre la cantidad de dispositivos médicos que debieron ser corregidos o directamente retirados del mercado, hospitales e instituciones médicas.
La empresa estadounidense Medtronic (que aparece entre las líderes en dispositivos cardiovasculares), es una de las que más retiros del mercado debió hacer (tanto en EEUU, como en Argentina y a nivel mundial).
Pero los productos fallados no fueron sacados del mercado mundial. Si bien Medtronic informó a las autoridades de EEUU que varios de sus productos tenían fallas (que implicaban riesgo de muerte para los pacientes), ellos mismos dispositivos ingresaron y se distribuyeron en Argentina (¡).
El estudio del ICIJ, en este caso para l
os "Implant Files", ha señalado que, después de Medtronic, los otros fabricantes con más informes de eventos adversos (de acuerdo a la FDA) son: DexCom, Johnson&Johnson, Abbott Laboratories, Boston Scientific, Tandem Diabetes Care, Zimmer Biomet Holdings, Phillips, Becton Dickinson and Co. y Stryker.

Resulta evidente que las importaciones en Argentina se realizan sin ningún tipo de control, particularmente en la etapa en que gobierna Mauricio Macri (desde diciembre de 2015).