Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LOS NO ALINEADOS EN AZERBAIYÁN

LOS NO ALINEADOS EN AZERBAIYÁN

Importante encuentro mundial...

BAKÚ-AZERBAIYÁN  (PrensaMare)  El esta capital se efectuó recientemente la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). En la misma, Venezuela entregó a Azerbaiyán la presidencia del ente.

Se trató de la XVIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Venezuela había asumido esa responsabilidad en septiembre de 2016, en la XVII Cumbre celebrada en Isla de Margarita, estado Nueva Esparta (Venezuela). Allí y durante todo el período de ejercicio de la conducció, mantuvo una posición de defensa del derecho internacional, el diálogo y la paz.
El Movimiento de Países No Alineados es la segunda organización política internacional más grande después de Naciones Unidas. Un organismo que se caracteriza por impulsar la cooperación multilateral".

Venezuela denunció ante el organismo las sanciones impuestas a la Administración de Nicolás Maduro por EEUU y la Unión Europea (UE), una acción en la que le acompañaron Cuba e Irán.

Los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunciaron junto a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, la injerencia de Estados Unidos en sus asuntos internos y el "terrorismo económico" que ejerce Washington sobre ellos en forma de sanciones.

"EEUU recrudece su hostilidad hacia Cuba", declaró Rodríguez, quien agradeció a los socios de La Habana el apoyo a su "lucha contra el bloqueo estadounidense".

Su homólogo iraní, por su parte, denunció "la adicción de Estados Unidos a las sanciones o, más concretamente, al terrorismo económico contra los ciudadanos del Mnoal, entre ellos Cuba, Venezuela, Siria, Irán e incluso potencias grandes como China y Rusia".