Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

LOS VOTOS DE BOLSONARO

LOS VOTOS DE BOLSONARO

Claro triunfo del candidato ultraderechista...

RÍO DE JANEIRO-BRASIL  El balotaje brasileño le permite al ultraderechista Jair Bolsonaro ser el nuevo mandatario brasileño. Obtuvo el 55% de los votos, frente al 45% de Fernando Haddad (del PT, Partido de los Trabajadores).

Asumirá el 1° de enero venidero para suceder al golpista neoliberal Michel Temer. Gobernará hasta el 2022.

El 10% de ventaja se traduce en unos 11 millones de votos de diferencia. Hubo alrededor –algo más- de 10 millones de votos blancos y nulos. La abstención fue del 21% (más de 29 millones de electores).

Previo a la segunda vuelta, todos los sondeos le daban la victoria a Bolsonaro. Un personaje que fue militar, y es un defensor de la criminal dictadura que gobernó entre 1964 y 1985. Centró su discurso racista, machista y homofóbico en la lucha contra la corrupción; mano dura contra la criminalidad; y un odio extremo para con el PT.

Tras la proscripción del encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva, se convirtió en el candidato que mejor se posicionó en el ámbito social brasileño al contar con un sensacional respaldo de los poderosos medios comunicacionales, y de las influyentes iglesias evangélicas.