Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

DEFENDIENDO AL FONDO DESTRUYERON OTRO FONDO

DEFENDIENDO AL FONDO DESTRUYERON OTRO FONDO

Actuará la justicia...?

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMareMauricio Macri se vanagloria de haber “devuelto a Argentina al mundo”. Para ello, una de sus medidas fue arrodillarse y endeudarse irresponsablemente ante un Fondo (el Fondo Monetario Internacional).

Pero dentro de esa maniobra de destrucción nacional también destruyó un Fondo (Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS).

Es lógico y entendible; ambas acciones están plenamente ligadas y fundamentadas ideológicamente.

Las actividades del primero (el FMI) son conocidas: intervenir en las economías nacionales, ajustarlas, y endeudar premeditadamente a cada país. Las del segundo (FGS) son las de actuar como reaseguro del sistema jubilatorio estatal, de reparto y de solidaridad intergeneracional.

Surge en Argentina tras la decisión política de eliminar el escandaloso negociado financiero de las AFJP con el aporte previsional de los trabajadores. Un hecho que el sistema jamás le va a personar a Cristina Fernández y a Amado Boudou.

Se trataba de un fondo destinado a ser usado para necesidades puras y exclusivas de la Nación. Por ello Macri le apuntó y devaluó los activos del FGS; le cambió sus funciones descapitalizándolo; le sacó el dinero y le pagó con papeles sin valor (porque en verdad el país en ese sentido está en default).

Porque el país debe saber que Macri, el 16 de septiembre de 2019, el Tesoro Nacional le dio al FGS, Letras por 35.000 millones de pesos y Letras en dólares por 275 millones (con vencimiento en marzo de 2020).

El tema es que esas Letras han perdido valor (cotizan a un 60%), y como si fuera poco, a los 3 días de esa estafa, esos devaluados papeles ingresaron en el plan de reestructuración de deuda.

El tema es tan escandaloso que la periodista María Iglesias del diario El Cronista (al que no se puede calificar de peronista, por supuesto), informó que el FGS tiene vencimientos por 2.000 millones de dólares en Letras.

Con estas maniobra el objetivo de Macri (y sus aliados de diferentes partidos) persiguen la destrucción del sistema previsional. Llamativamente ya no existen discursos, denuncias ni titulares de los medios hegemónicos (como hasta diciembre de 2015) hablando de “la plata de los jubilados”.

Cuando Cristina entregó el gobierno, el capital acumulado por el FGS, era de: 67.000 millones de dólares. Ahora en plena retirada y con tierra arrasada del macrismo, el capital del FGS estaría en los… 22.000 millones de dólares. El macrismo en algo más de 3 años destruyó en 70% en dólares la caja principal de la garantía del sistema previsional.

Se imaginan a un empresario en la actividad privada con semejante “logro”…? Cuánto tiempo hubiera durado en una multinacional…? Cuánto tiempo lo hubiera tenido Mauricio Macri en algunas de sus empresas…? Cuánto tiempo hubiera permanecido trabajando en algún medio hegemónico…?

Los que hasta diciembre de 2015 decían que denunciaban porque defendían a los jubilados, son los responsables de reducir a la tercera parte el mismo capital de los jubilados

El FGS existía como una “caja” destinada a garantizar el pago de las jubilaciones si se producóan situaciones económico-financieras (internas o crisis internacionales). Se lo conoce como un fondo contracíclico para cuidar la plata de trabajadores, de jubilados; de todos los argentinos.

El FGS no era un “fondo quieto”; por ello, para preservar el valor de sus activos (acciones y títulos públicos y privados), buscaba rentabilidad que permitiera su sustentabilidad. Lo hizo el peronismo. Pero contrariamente a ello, el macrismo, defensores a ultranza del capitalismo… descapitalizaron el FGS e inclusive usaron su dinero para pagar la mentirosa y demagógica “reparación histórica”.

La maniobra macrista de buscar liquidar el FGS ha sido planificada. De allí que le sacaron plata a corto plazo y le “pagaron” con papeles… reperfilados. Entre la primera acción y el default hubo 3 días de diferencia. Armaron una maniobra para debilitar aún más al FGS. Unos macristas sacaron plata fresca de la ANSeS y pagaron con papeles. Otros macristas, 3 días después desde el Tesoro declararon el default de las Letras (los papeles).

Entre unos y otros macristas… no hubo aviso alguno de la maniobra…? O hubo una orden de algún macrista al máximo nivel, que dio la orden a unos macristas y a otros macristas, para la maniobra…?

Sostener que fue “falta de comunicación”, o un “error” es poco menos que irresponsable. No puede ser que “el mejor equipo de los últimos 50 años” (como dice Macri que es su gabinete) cometa semejante torpeza. Es de esperar que estos responsables a partir del 2020 deambulen por los tribunales federales y reciban condena.

Mientras tanto, los defensores del capitalismo desde diferentes ámbitos (empresarial, comercial, jurídico, asociativos, cooperativo, mutualista, religioso, previsional, político, estudiantil) mantienen silencio. Al parecer, no les importan los aportes de los trabajadores, ni los jubilados, ni los recursos del Estado. Muchos de ellos pensarán que no se jubilarán nunca, o que no tienen abuelos, padres, hermanos, amigos, vecinos jubilados.

Lógicamente que nada se puede esperar de los medios hegemónicos, las entidades bancarias o los ‘analistas’ ‘especialistas’ y politicólogos de “la prensa libre e indiependiente”…

La “explicación” del macrismo para declarar el default de la deuda en pesos, fue que de esa forma evitaban la corrida hacia el dólar (de los pesos obtenidos tras el vencimiento de Letras). El tema es que ello no sucedió, y se produjeron constantes retiros bancarios y compras de dólares que provocaron el derrumbe de acciones y bonos.

Pero no contentos con ello (rebajar el precio de la deuda interna) que se podía pagar con pesos, el macrismo decidió (luego) emitir más plata (¡). De esa forma dispondrá de efectivo para pagar (el 23-9) los intereses por 24.800 millones de pesos del Bono de Política Monetaria. El cual –se habla en toda la city porteña-, está en manos de numerosos funcionarios… macistas (¡).

declaración de un default, el gobierno ya no puede maquillarlo diciendo que es un "reperfilamiento", sino que ahora lo denomina “Sostenibilidad de la deuda pública nacional”. Esto implica que, como no puede hacer frente al pago de pasivos públicos de acuerdo a las condiciones inicialmente pactadas, se propone una reestructuración de los vencimientos de capital e intereses. Es lo que se conoce como default.

En los fundamentos, el gobierno ordenó el discurso de los motivos que lo llevaron a declarar la cesación de pagos. Abandonó consignas de campaña electoral, como culpar del derrumbe financiero a la oposición por haber sacada más votos en las elecciones PASO, para indicar que en 2018 por el evento imprevisto de la sequía y por “un aumento más acelerado de lo esperado” de la tasa de interés de Estados Unidos, hubo una menor disponibilidad de dólares. Argumentan que ingresaron menos divisas por exportaciones, a la vez que se redujo la liquidez global endureciendo las condiciones financieras internacionales.

Un dato no menor, es que este “reperfilamiento”, default en pesos, no es otra cosa que el reconocimiento total y absoluto de Macri, que no puede pagar tal deuda.

La política macrista no puede seguir aduciendo “la herencia recibida”, y se trata de su absoluta y exclusiva responsabilidad. Lo peor que todo esto se produce luego que el FMI le otorgara a la “Argentina de Macri” el préstmo más grande en toda la historia de dicha usurera institución.

Frente a ello, Macri no puede pagar, y el común debería preguntarse: “Mauricio, y la plata dónde está?”.