Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

FINALISTAS DE LA CHAMPIONS: GRANDES, PERO DIFERENTES

FINALISTAS DE LA CHAMPIONS: GRANDES, PERO DIFERENTES

MILANO-ITALIA  (PrensaMare)  El domingo 23, el francés PSG y el alemán Bayern Munich protagonizaron la final de la Champions League 2019-2020. El cetro se fue a las vitrinas del Bayern, por sexta vez.

Para muchos ambos clubes representan lo más grande –futbolísticamente hablando- en estos momentos pandémicos. Puede que tengan razón; pero aún en esa grandeza, se trata de instituciones con diferencias.

Los dos clubes ofrecen sustanciales diferencias, en las estructuras. El club alemán es conducido por gente vinculada al fútbol; reconocidos exfutbolistas son los que están ocupando los principales cargos. Un hecho que constituye una característica de la entidad.

Por su parte los parisinos son controlados por fondos extranjeros. A la cabeza está la firma Qatar Investment Authority (el mayor accionista).

Otra diferencia está en que los alemanes poseen un Consejo de Supervisión, presidido por Herbert Hainer (hombre de los negocios y que fue presidente de Adidas hasta el 2016). El anterior en ese cargo era el ex delantero Uli Hoeness (actual vicepresidente). Pero además, para ocupar el cargo se debe contra con respaldo societario. Fue así que Hainer contó con el apoyo de los socios del Bayern en la Asamblea General anual. Fue electo con 6.091 votos a favor, 79 en contra y 36 abstenciones.

Ese Consejo es integrado por los empresarios que representan a las compañías que tienen porcentajes en el Bayern: Adidas, Audi y Allianz.

A nivel futbolístico, el Bayern es conducido por la Junta Ejecutiva. La preside el exfutbolista Karl-Heinz Rummenigge (presidente). El director deportivo es el bosnio nacionalizado alemán Hasan Salihamidzic (ex jugador del club); y entre los miembros de la Junta se encuentra el ex arquero Oliver Kahn. Mientras que el presidente honorario es el histórico Franz Beckenbauer.

A la hora…

De analizar la propiedad, en el Bayern, el 75,1% del club es de la propia entidad; completan la co-propiedad las firmas Adidas, Audi y Allianz (cada una con el 8,33%).

Respecto al PSG, desde el 2012, el dueño único es el Qatar Investment Authority. Pues ese año adquirió el 30% restante que estaba en poder de Colony Capital y de Butler Capital Partners. El ingreso de los cataríes se produjo en el 2011, cuando compró el 70% (de Colony). El presidente es Nasser Al-Khelaifi.

En este sentido, el PSG no cuenta con intervención de socios, asamblea, ni junta directiva. El que toma las decisiones es Al-Khelaifi.

La diferencia de…

Manejo y de objetivos también deben sumar el de los recursos. Los alemanes dependen de los ingresos que origina la actividad (más allá de las “ayudas” que puedan proveer los 3 socios minoritarios).

Mientras que en el PSG está el respaldo del grupo catarí, que se asienta en el petróleo. Ello le ha otorgadoal club una ‘enorme’ chequera, con la que pudo conseguir las llegadas de Javier Pastore, Ezequiel Lavezzi, Zlatan Ibrahimovic, David Luiz, Edinson Cavani, Kylian Mbappé, Gianluigi Buffon, Dani Alves, y la perla: Neymar. Todo ello costó alrededor de… 1.300 millones de euros invertidos.

A la hora de…

Analizar los logros deportivos en los últimos años, se tiene:

Bayern Munich (de 2011 en adelante): Bundesliga (8), 2° en Bundesliga (1), Copa de Alemania (5), Subcampeón de Copa de Alemania (2), Supercopa de Alemania (4), Subcampeón de la Supercopa de Alemania (4), Champions League (2), Subcampeón de la Champions (1), y Supercopa de Europa (1).

PSG (de 2011 en adelante): Ligue 1 (7), Copa de Francia (5), Copa de La Liga (6), y Supercopa de Francia (7). Y un 2° puesto en la Champions (2020).