Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

UCRANIA APRESÓ UN PETROLERO DE RUSIA

UCRANIA APRESÓ UN PETROLERO DE RUSIA

Más tensión con Rusia...

KIEV-UCRANIA  (PrensaMare)  Las autoridades de Ucrania anunciaron el apresamiento en un puerto del mar Negro de un petrolero ruso. Afirmando que el mismo está implicado en el incidente naval ocurrido en noviembre pasado entre ambos países en el que fueron detenidos los 24 tripulantes de 3 buques de la Armada ucraniana.

El buque con bandera rusa "Nika Spirit " -antiguo "Neyma"-, fue apresado al entrar en el puerto de Izmail (región ucraniana de Odessa). Los tripulantes del buque ruso (que bloqueó en noviembre de 2018 el paso de los buques de la Armada ucraniana por el estrecho de Kerch cerca de las costas de la península de Crimea), ya han sido interrogados.

Las autoridades ucranianas acusan a "Neyma" de cambiar de nombre para ocultar su implicación en el acto de agresión contra la Armada Ucraniana. La maniobra del petrolero ruso obligó a los buques ucranianos a retroceder cuando se dirigían desde el puerto de Odessa (en el mar Negro), al de Mariúpol (en el mar de Azov), compartido por rusos y ucranianos.

Ucrania acusa a Rusia de perpetrar un "acto de agresión militar" contra las lanchas artilladas "Berdiansk" y "Nikopol" y el remolcador "Yani Kapu", que han sido arrestadas por las autoridades rusas. Manineros ucranianos (24) apresados, cuya liberación es demandada por Ucrania, vieron prolongada su prisión preventiva por otros 3 meses.

Fuentes del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores informaron que están al tanto del apresamiento el petrolero y llamaron a Ucrania a valorar las consecuencias de sus actos.