Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

MERCADO LIBRE O EVASIÓN LIBRE...?

MERCADO LIBRE O EVASIÓN LIBRE...?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Las firmas de e-commerce Mercado Libre e Ingenico, fueron denunciadas por evasión fiscal.

Ambas declararon estar importando un modelo de terminales de pago (equipos que usan los comercios para registrar las operaciones de compra-venta), que no tenían que pagar derechos de importación, cuando en verdad ingresaban otro modelo al país que sí está gravado.

Así, burlaron al ente recaudatorio en 7,5 millones de dólares de impuestos. Ahora, a esa evasión deberán sumarle la multa, y pagar 15 millones de dólares al fisco.

Todo surgió luego de la investigación de la Dirección General de Aduanas (DGA) que detectó irregularidades en la importación de 400.000 terminales de pago (entre 2019 y 2021). Ambas declararon importar un modelo antigüo (sin lectores de código QR ni conexión por WiFi), que no pagan derechos de importación. Pero contrario a ello, ingresaban modelos que están alcanzados por una alícuota del 16 por ciento.

Analizada la operatoria se concluyó que “no se trató de un error involuntario", cita el informe de la DGA.

Mercado Libre tiene como conductor y Ceo a Marcos Galperin, relacionado con Mauricio Macri. Mientras que Ingenico es una firma internacional con sede en Francia, que se especializa en terminales de pago y servicios financieros digitales. Provee sus servicios a grandes cadenas y bancos como a pequeños comercios y el segmento de e-commerce.

Lo adeudado en impuestos (por no pagar ese 16%) es de 7,5 millones de dólares. A eso se le debe adicionar la multa que el Código Aduanero establece que es de 6,8 millones de dólares a Mercado Libre y de 8,2 millones de dólares a Ingenico.

Ambas ya fueron notificadas, haciéndolo ‘en disconformidad’. Ahora la AFIP hará un sumario infraccional para presentarse ante la justicia. Si allí se le diera la razón al ente recaudador, la firma puede ver ascender las multas en hasta 5 veces el perjuicio fiscal...

Es dabe citar que si bien se notificaron en disconformidad, las empresas comenzaron a importar con la posición arancelaria correspondiente una vez notificada la infracción.

Mercado Libre y Ingenico importaron 400.000 terminales de pago para comercializarlas localmente (o entregadas en comodato a sus clientes). La maniobra fue ‘sencilla’: declararon un producto importado diferente al ingresado; teniendo en cuenta que fueron 400.000 bien se comprende que está clara la no existencia de ‘error’ o ‘equivocación’.

Desde Mercado Libre adujeron que ellos hicieron todo bien, según un lo que les informó un verificador de Aduana.