Mie. 15. Jul 2020, Santa Fe - Argentina
Argentina

VIOLENTA REPRESIÓN DE LA UCR EN MENDOZA

VIOLENTA REPRESIÓN DE LA UCR EN MENDOZA

MENDOZA-ARGENTINA  (PrensaMare)  La denuncia de ATE es gravísima, tras los sucesos del sábado en esta capital. "El sábado a la mañana fue una cacería y hoy continúan. Lo que hace la policía es cazar a los compañeros: los arrodillan, le sacan los documentos, le rompen el celular y los imputan, como en la dictadura”. Lo dijo a Página/12 el Secretario General de dicho sindicato, Roberto Macho.

Los municipales capitalinos reclaman salarios dignos ya que en Mendoza capital, gobernada por Ulpiano Suarez (sobrino del gobernador, Rodolfo Suárez de la UCR), cobran salarios de $ 10.300.

Son considerados trabajadores escenciales, pero no pueden mantener a sus familias (¿?).

Agregó Macho que "luego de la represión y la cacería de estos últimos días, tenemos 38 compañeros imputados". Fueron liberados por la intevención de los abogados del sindicato, pero algunos tienen prisión domiciliaria y otros están con orden de captura.

Se ha efectuado una denuncia por violación de los derechos institucionales e individuales, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los reclamos de los municipales comenzaron hace más de una veintena de jornadas en la capital; pero se presenta en toda la provincia. "Hay una pérdida de control en toda la provincia porque no se pagó el aguinaldo, no ha habido paritarias, ni aumentos y así no se puede seguir", explicó Macho.

A poco de comenzar las protestas, el gobierno lanzó a la policía a reprimir. Relató el mismo sindicalista que "un sábado a las ocho y media de la noche estábamos con los compañeros en la municipalidad, con los portones abiertos, sin tomar el edificio y sin infringir ninguna norma, hasta que vino la policía por el portón de atrás. Nos sorprendió todo el pelotón de infantería que se puso a los costados y empezaron a tirarle gases a las compañeras y quemarlas entre las piernas… Hoy hay compañeras a las que se les está haciendo ingertos en la entrepierna por como las quemaron".

Los trabajadores no están tomando los edificios municipales; asisten a su lugar de trabajo, pero se quedan en el lugar y hacen tareas diferenciales y ollas populares. La situación es ayudada socialmente por ATE y CTA, ante la pobreza.

Otra de las…: denuncias es que a nivel sanitario existe indiferencia del gobierno provincial. La capital tiene 16 casos activos de Covid-19, pero la provincia no destina los recursos necesarios para el personal de salud. Tanto es así que la compra de barbijos la hacen los sindicatos; no se garantiza a los trabajadores de salud ni la indumentaria mínima; y las autoridades exigen que se trabajen los 7 días de la semana.