Mie. 15. Jul 2020, Santa Fe - Argentina
Notas

FRANCIA: DOMINGO TRISTE PARA MACRON

FRANCIA: DOMINGO TRISTE PARA MACRON

PARÍS-FRANCIA  (PrensaMare)  Como se estimaba, la unión arcoíris sacudió la política (aburrida) del país. Los ecologistas y las alianzas con las izquierdas francesas (PS,PCF, izquierda radical) dieron un importante paso electoral en la segunda vuelta de las elecciones municipales.

Europa Ecología Los Verdes (EELV) y sus socios de izquierda, socialistas y comunistas podrían quedarse con un bastión como Lyon (tercera ciudad nacional), y otras importantes urbes.

La derecha y el neoliberalismo están sorprendidos. No esperaban un resultado así. La capital parisina sigue en manos de la socialista Anne Hidalgo. Mientras que la noticia fue que la ultraderecha (Reagrupamiento Nacional, RN) ganó en la pequeña Perpiñán. El electo fue la ex pareja de Marine Le Pen, Louis Aliot.

Una ciudad de unas 120.000 habitantes, donde el ganador superó a la unión del resto de los partidos (anti-fascistas).

El mandatario Emmanuel Macron con su partido, La República en Marcha (LRM), sufrió un duro revés. El primer ministro Edouard Philippe ganó en su ciudad, Le Havre, con 58,83% de los votos. Eso fue todo lo que pudo festejar…

De esta forma, se convirtió en el máximo derrotado en razón que los demás ganaron: verdes, extrema derecha, las izquierdas y hasta la derecha de Los Republicanos.

La primera vuelta se votó el 15 de marzo; luego llegó el confinamiento. La segunda vuelta debió celebrarse el 22 de marzo, pero el 16 de marzo el presidente Macron la suspendió. En ese período, los verdes y las izquierdas hicieron sus alianzas.

Con un 41% de participación, la abstención superó cualquier record; en la primera vuelta había votado el 44,6%. Los socialistas también se quedaron felices con sus victorias en Nancy (ciudad de más de 100.000 habitantes) de la mano de Mathieu Klein (con verdes y comunistas); al igual que en Montpellier.

Las victorias ecologistas deben merituarse pues alcanzaron muchas ciudades con importancia demográfica.

En París, la socielista Anne Hidalgo ganó a la candidata de la derecha, Rachida Dati, y a la de Emmanuel Macron, Agnès Buzyn (ex ministra de Salud). Pudo hacerlo tras sumar –en alianza- los votos de los ecologistas.

En Burdeos se impuso el ecologista Pierre Hurmic con movimientos de la sociedad civil y las izquierdas; cortó 75 años en manos de la derecha liberal. El candidato conservador tenía el apoyo presidencial y del ex presidente Nicolas Sarkozy.