Lun. 18. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

ESPAÑA, CORONAVIRUS Y PELEAS DE SUS POLÍTICOS

ESPAÑA, CORONAVIRUS Y PELEAS DE SUS POLÍTICOS

BARCELONA-ESPAÑA  (PrensaMare)  Como si el coronavirus pudiera borrarse con 10 días de ‘luto’, la clase dirigencial española ha mostrado y muestra toda su incapacidad y cinismo.

Están pensando (al fin) cómo reactivar la economía tras esta pandemia que ha afectado al mundo. Para ello la vicepresidenta tercera de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (foto), puso en marcha su ‘propio’ consejo asesor de economistas. Serán el encargado de sugerir políticas para la reconstrucción tras la pandemia.

Se habla de un equipo con alrededor de 20 especialistas, de perfil eminentemente técnico. Desde el entorno de Calviño afirman que será un verdadero “consejo de sabios”. Buscarán aportar soluciones para el presente.

Lo llamativo (o no tanto…) es que ya existe un grupo de 100 expertos de diferentes sectores que se reúnen desde hace semanas en Moncloa. Trabajan en elaborar el denominado documento España 2050.

Dicho equipo depende de la recientemente creada Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Presidencia de Gobierno. O sea que está bajo la conducción directa de Iván Redondo y de Pedro Sánchez.

Entonces… existen dos equipos separados para el mismo tema…? E-fec-ti-va-men-te.

Ambos equipos no tienen nada que ver entre si. Es más; algunos consideran que el objetivo del segundo es directamente el de ‘competir’ con el anterior (¿?). Trabajarán en paralelo y sin tener relación.

Ocurre que en Economía consideran que ese primer equipo tendrá ingerencias en su área, y ello no lo aceptan, pues tendrían relación con la elaboración de políticas económicas.

Lo cierto es que –dicen-, el denominado grupo España 2050 apuesta por estrategias a largo plazo y mirando la España a 30 años (¿?). O sea que ello tendrá una sustancial diferencia con el equipo que ha creado Nadia Calviño, que buscará ‘soluciones’ a corto plazo; a la actual crisis y para acelerar la deseada reconstrucción de la economía en los próximos meses (no en décadas).

Está claro que los españoles buscan replicar lo que ya hizo Italia. En este país, los expertos que lidera Vittorio Colao ya presentó al Gobierno italiano un plan de reformas con 102 medidas para recuperar la competitividad y el crecimiento. Fueron 2 meses de trabajo.

La diferencia del equipo de Calviño es que no piensan elaborar un ‘informe’. Pretenden asesorar en políticas inmediatas.

Esta es la realidad española; donde las disputas internas salen a la luz mostrando sus diferencias (lo que no está mal), salvo que ello lo hacen cobrando salarios desde el Estado…