Mie. 15. Jul 2020, Santa Fe - Argentina
Notas

TRUMP NO QUIERE AL LIBRO DE BOLTON EN LA CALLE

TRUMP NO QUIERE AL LIBRO DE BOLTON EN LA CALLE

NUEVA YORK-EEUU  (PrensaMare)  Como si el país no tuviera problemas graves. Ahora trascendió que la orden del presidente Donald Trump había sido que no quería que fuera lanzado (por lo menos antes de las venideras elecciones), el libro de John Bolton.

Los informes que la Inteligencia le ha hecho llegar sobre el contenido del libro, ha molestado sobremanera a un presidente que ya –de por si-, se molesta por todo.

Cuando se anunció el lanzamiento del libro (en enero) comenzaron a producirse reservas y compras anticipadas.

Se trata del libro de memorias de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump. En el mismo se revelarían informaciones relevantes que en ciertos ámbitos del poder estadounidense se conocen con plenitud, pero que solo han salida a la luz como trascendidos o comentarios.

Bolton, quien trabajó en la Casa Blanca de abril de 2018 hasta septiembre de 2019, niega acusaciones presidenciales, pero lo cierto es que hasta el momento el gobierno de Trump ha podido ir postergando su publicación hasta ahora.

Algunos de los temas que analizaría y explicaría refieran a que Trump buscó el apoyo de China para asegurar su reelección; le habría pedido ayuda al presidente de China, Xi Jinping, para ganar la reelección para lo cual, en la cumbre realizada en 2019, Trump le dijo a Xi que el aumento por parte de China de la compra de productos agrícolas (soja y trigo) a granjeros estadounidenses reforzaría sus perspectivas electorales.

Otro tema hurticante sería el referido al deseo de Trump por invadir Venezuela y sacar del gobierno a Nicolás Maduro. Inclusive afirma Bolton que en un momento Trump habría dicho que invadir Venezuela sería “cool” (genial) y que el país sudamericano es “en realidad, parte de Estados Unidos”.

Por otra, habría dispuesto detener investigaciones penales “para, en efecto, hacer favores personales a dictadores que le agradan”, sostiene Bolton. Así, por ejemplo, en mayo de 2018 el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, le entregó a Trump un documento en el que se abogaba por la inocencia de una empresa turca que estaba siendo investigada por la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por supuestas violaciones a las sanciones contra Irán.

“Trump entonces le dijo a Erdogan que él se haría cargo de las cosas, explicándole que los fiscales del Distrito Sur no eran gente suya, sino de Obama, un problema que estaría arreglado cuando fueran reemplazados por su gente”, escribe Bolton.

Otro de los temas que enceguecen al actual mandatario es el de garantizar su permanencia en la Casa Blanca durante otros cuatro años más. Bolton dice: “Me cuesta identificar alguna decisión significativa de Trump durante mi periodo que no estuviera motivada por cálculos sobre la reelección”.

Pero por otra parte el ahora escritor califica al mandatario de dubitativo a la hora de apoyar a Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela en enero de 2019 con apoyo de EEUU. En ese momento, por sugerencia de Bolton, Trump reconoció públicamente a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Pero 30 horas después de esa decisión ya estaba considerando dar marcha atrás. Le preocupaba que Guaidó pareciera débil, como un “niño” en comparación con el “rudo” Maduro.

No es la primera…: vez que un exconsejero o un aliado actual salen a escribir anécdotas sobre un presidente. Durante casi tres años y medio de la gestión trumponista ha habido muchas historias sobre desencuentros en la Casa Blanca. Y ni qué hablar de las internas políticas y militares.

En el libro se ofrece un Trump que manipula la política exterior del país, para ‘acomodarla’ a su agenda política personal e interna. De allí el impeachment de los demócratas en el Congreso contra Trump en enero.